Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El TC suspende parte de la Ley de abusos policiales

El Gobierno Vasco seguirá trabajando en la reparación de las víctimas afectadas por la norma recurrida por el Estado

Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno español contra la Ley vasca de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de la violencia de motivación política en la CAV entre 1978 y 1999. En todo caso, la suspensión temporal de cinco meses afecta a una docena de artículos, no al conjunto de la ley, ya que esta sigue en vigor y el Gobierno Vasco puede trabajar con normalidad con el resto de la ley.

La denominada Ley de abusos policiales se aprobó en el Parlamento Vasco en julio del año pasado con el apoyo del PNV y el PSE, el voto en contra del PP y de UPyD, y la abstención de EH Bildu. Los Gobiernos español y vasco iniciaron conversaciones para evitar el recurso, pero el Consejo de Ministros acordó recurrirla el pasado mes de mayo. En su recurso, considera inconstitucionales varios de los artículos, ya que ésta prevé la creación de una comisión de valoración a la que atribuye funciones de investigación sobre posibles hechos delictivos cometidos en el pasado que, según la Constitución, “estarían reservados exclusivamente a jueces y tribunales de justicia”.

El Ejecutivo vasco emitió ayer un comunicado en el que insiste en que la ley tiene “pleno encaje jurídico” y aseguró que seguirá trabajando en el reconocimiento, reparación y la defensa de los derechos de las víctimas afectadas por la ley recurrida.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha recibido el escrito de la Abogacía del Estado en el que se le solicita que archive la demanda contra la convocatoria de la 26ª promoción de la Ertzaintza. El acuerdo entre el Ejecutivo español y el PNV en el marco de negociaciones sobre los Presupuestos del Estado para 2017, conllevaba un pacto para reactivar la OPE” que estaba recurrida por el Gobierno español. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902