Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Darpón y Sare hablan sobre los presos enfermos

La red pide al consejero que asuma su responsabilidad para que los reclusos de ETA tengan un tratamiento digno

Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

gasteiz- Una representación de la red de apoyo a los presos de ETA Sare trasladó ayer al consejero de Salud, Jon Darpón, su preocupación por la situación de los presos de la banda gravemente enfermos y le emplazó a que el Gobierno Vasco asuma su “responsabilidad” en la defensa de los derechos de este colectivo.

Varios miembros de Sare se reunieron en Gasteiz con Darpón y el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, en lo que constituye el primer encuentro de este colectivo con el responsable de Sanidad del Ejecutivo autonómico, según indicó el miembro de Sare Inaxio Oiarzabal, quien participó en esta reunión junto a Luis Galdos y Amaia Txurruka.

Tras reconocer que la reunión ha sido”positiva”, Oiarzabal explicó que trasladaron al consejero de Salud su preocupación por la situación de los presos de ETA gravemente enfermos y la necesidad de que la sociedad y las instituciones asuman su responsabilidad para garantizar que tengan una sanidad y un trato digno, algo que en su opinión se vulnera. “Los presos gravemente enfermos deben ser tratados cerca de su entorno afectivo y en algunos casos fuera de las cárceles porque hay profesionales y estudios que dicen que un tratamiento digno no es compatible con la cárcel”, subrayó.

A su juicio, el Gobierno Vasco tiene también “responsabilidad” en que ese tratamiento sea “digno” y añadió que para ello es necesario acercar a los presos. Oiarzabal también reconoció que los representantes del Ejecutivo vasco les hicieron saber que defienden el respeto a los derechos humanos y que están trabajando el tema “por vías no públicas”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902