Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Alonso pide al PNV “continuar la colaboración”

El presidente de los ‘populares’ vascos llama a negociar las cuentas de 2018 una vez el PP se garantiza la aprobación de 2017
Justifica su petición en las partidas plurianuales ya acordadas

Jurdan Arretxe - Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Alfonso Alonso, acompañado de Borja Sémper, ayer en Donostia.

Alfonso Alonso, acompañado de Borja Sémper, ayer en Donostia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Alfonso Alonso, acompañado de Borja Sémper, ayer en Donostia.

donostia- Con el trámite de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 próximo a acabar su recorrido en el Congreso, el presidente del PP en la CAV, Alfonso Alonso, llamó ayer a nuevos entendimientos para 2018, en especial a un PNV que recuerda que su compromiso acaba al aprobarse estas cuentas: “La colaboración que se ha puesto en marcha tiene que continuar”.

“Para nosotros es decisivo que la colaboración no termine aquí, sino que sea el inicio de un periodo de estabilidad e inversiones que favorece a todos y que ha puesto fin a problemas enquistados”, lanzó el presidente de los populares vascos ayer en Donostia, donde reunió al comité ejecutivo y a la junta directiva de la formación antes de la ronda de congresos provinciales que arranca esta semana.

Unos días que en el plano estatal servirán para que la Cámara Baja apruebe las enmiendas parciales recogidas en el dictamen de la comisión antes de enviar el texto al Senado. En otras palabras, dar luz verde al proyecto definitivo para este 2017 que contará con el apoyo del PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Coalición Canaria, Foro Asturias y Nueva Canarias.

La aprobación de estas cuentas, que la incertidumbre en La Moncloa ha retrasado de diciembre hasta ahora, se va a solapar con el inicio de los trabajos del proyecto para 2018, cuyo borrador el Gobierno español debería presentar en el Congreso a la vuelta de verano.

“Hay que empezar a trabajar ya mismo para construir ese escenario de futuro”, emplazó el presidente del PP vasco sobre unas cuentas que el Ejecutivo español elaborará desde junio y que deberá contemplar entre otros proyectos como el impulso final de la Y vasca -valorado en unos 3.400 millones hasta 2023- y las estaciones intermodales de Lezo-Pasaia y Jundiz.

Alonso se declaró “muy optimista” al entender que hay “voluntad y capacidad de colaborar y negociar”. Consideró que hay margen para nuevos acuerdos sobre compromisos adquiridos. “De las inversiones para Euskadi previstas en el presupuesto de 2017 el grueso son compromisos plurianuales que se tendrán que concretar en los presupuestos siguientes”, apeló Alonso al PNV, que ya ha advertido de que para una eventual negociación Hacienda debería incluir esas partidas desde el comienzo.


Sin compromisos para 2018 El jefe de las filas jeltzales en el Congreso, Aitor Esteban, avisó la semana pasada que el PNV estará “libre de compromisos” una vez se voten las cuentas de 2017: “Hablaremos con todos, estamos para hacer política y para intentar cumplir nuestro programa electoral, pero no hay pacto de legislatura ni ningún compromiso de apoyar al Gobierno español más allá de estos Presupuestos Generales”.

Cerrada la liquidación del Cupo de los últimos ejercicios, el PNV quiere que en los próximos meses se concreten las bases de la Ley Quinquenal, que se extenderá hasta el año 2021. A partir de estos mínimos, el PNV quiere abordar en una nueva negociación presupuestaria aspectos competenciales como la Seguridad Social o la gestión de los centros penitenciarios.

Pese a las publicaciones sobre la situación de los presos de ETA -la Cadena Ser aseguró ayer que el “PP y el PNV aproximan posiciones para acercar a los presos de ETA a 250 kilómetros de Euskadi”-, el futuro de los reos no se está abordando en estas conversaciones. Tanto PNV como el PP rechazaron estas informaciones y Alonso, que negó que exista una “negociación política”, emplazó a ETA a que se disuelva “y que nosotros podamos seguir un camino individualizado de los presos hacia su arrepentimiento y hacia su futura reinserción en la sociedad”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902