Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Hoy somos un país en paz reconocido por su apuesta por la cultura”

El consejero Zupiria cree que el legado de Donostia 2016 hará de “palanca” en la vía de la normalización y la convivencia

Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- En su discurso de ayer, el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, recordó que hace quince años “obtener la capitalidad o lograr la paz para Euskadi” eran “poco más que unos sueños” planteados por una sociedad y unas instituciones “condicionadas por una violencia que destrozaba su convivencia y una imagen internacional marcada por la violencia”. A su juicio, Donostia 2016 ha supuesto el “último empujón” a la “nueva imagen” de Euskadi, que ha pasado a ser “un país en paz reconocido por su apuesta” por la cultura, la creatividad y la innovación. “Superado” el reto de la capitalidad, añadió, el legado hará de “palanca” para avanzar “en la vía de la normalización política y de la convivencia”.

Para el alcalde, Eneko Goia, aún presidente de la Fundación Donostia 2016, la herencia pasa por “seguir trabajando por la convivencia, por una sociedad más justa, solidaria e inclusiva”, y también por “seguir fomentando la participación, la creatividad de la ciudadanía, la dimensión europea”. “Seguir es el verbo con mayúsculas, es el legado, seguir trabajando por los mismos objetivos que ha tenido el programa de la capitalidad”, dijo.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, elogió el enfoque “innovador y arriesgado” del proyecto y confió en que futuras capitalidades “beban” de él. En similares términos se expresó Óscar Sáenz de Santamaría, representante del Ministerio de Cultura en la Fundación, que aseguró que Donostia 2016 será “fuente de aprendizaje” para ciudades que en el futuro quieran optar al título. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902