Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
legado de Donostia 2016

“El verdadero reto comienza ahora”

Medio centenar de proyectos conforman el legado de Donostia 2016, que será gestionado por las instituciones públicas

Juan G. Andrés - Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

En la foto de familia, los representantes de la Fundación 2016, con los agentes del sistema cultural que gestionarán el legado de Donostia 2016.

En la foto de familia, los representantes de la Fundación 2016, con los agentes del sistema cultural que gestionarán el legado de Donostia 2016. (Rubén Plaza)

Galería Noticia

En la foto de familia, los representantes de la Fundación 2016, con los agentes del sistema cultural que gestionarán el legado de Donostia 2016.

Donostia- “La capitalidad empezó mucho antes de 2016 y no ha concluido con el final del año. El verdadero reto comienza ahora”. Con estas palabras ilustró ayer el alcalde, Eneko Goia, su discurso de presentación del legado de Donostia 2016, formado por medio centenar de proyectos que serán asumidos por “el sistema cultural público” en el que destacan instituciones como Tabakalera, Donostia Kultura, el Zinemaldia o el Centro de Derechos Humanos de Aiete.

Las representaciones de Sin adiós en recuerdo de las víctimas de la violencia, una función trienal de gran formato similar a Sueño de una noche de verano o las residencias artísticas como Antzerkigintza Berriak son solo algunas de las iniciativas que tendrán continuidad. En algunos casos, las instituciones las sufragarán con su propio presupuesto ordinario y en otros, recibirán parte de la ayuda económica que Donostia 2016 reserva al legado: un “remanente” de aproximadamente un millón de euros para 2017. Y a partir del próximo año, “la idea es dar continuidad a esos proyectos”.

Así lo anunció el todavía responsable de la capitalidad, Pablo Berástegui, quien recordó que el proyecto nació como “herramienta estratégica” para favorecer la participación ciudadana y la convivencia, y por ello, el legado debe “profundizar” en esos mismos objetivos “a medio y largo plazo”. Por ello, agradeció la colaboración de “los agentes depositarios” de esa herencia, que ayer acudieron en masa a la presentación que albergó el salón de plenos del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco, patronos natos de la Fundación 2016, han elaborado el plan de legado dedicado a trasladar “el testigo y los aprendizajes adquiridos a las estructuras profesionales” de la ciudad y del territorio. Según recordaron ayer desde Donostia 2016, casi todo el programa del año pasado fue elaborado en colaboración con distintas instituciones y agentes culturales que, en la mayoría de los casos, serán quienes se ocupen ahora de continuarlos cuando desaparezca la Fundación. Esta se encuentra “en proceso de liquidación” y, aunque a efectos prácticos cesará su labor en breve, mantendrá el nombre hasta 2018 para “justificar las ayudas europeas”.

Los proyectosEl centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos de Aiete liderará proyectos relacionados con la convivencia y los derechos humanos, en colaboración con la secretaría para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, el Instituto de la Memoria Gogora y la dirección de Convivencia de la Diputación, que se ocuparán de mantener iniciativas como Teatro fórum: y tú qué?, la exposición Tira-birak y, sobre todo, las aplaudidas funciones de Adiorik gabe.

Según apuntó el responsable de la capitalidad, aún queda por definir cómo se trasladará “a otros contextos” esta serie de homenajes teatralizados a las víctimas de la violencia a través de su memoria musical y literaria. En Navarra se realizó hace poco una presentación de Sin adiósque confirmó su efectividad a la hora de “recordar y reconocer a las víctimas”, pero todavía debe concretarse su futuro desarrollo, para lo cual se reunirá en breve la comisión municipal de derechos humanos.

El plan del legado hará especial hincapié en “seguir fomentando la coproducción, las relaciones entre artistas, dramaturgos, museos y teatros”, y “seguir promoviendo la capacitación de nuevos creadores”. Así, se apoyarán programas como Ikusmira Berriak o el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, que gestionarán el Zinemaldia y Tabakalera;el Instituto Etxepare y Eizie se ocuparán de Itzultzaile Berriak, y el departamento vasco de Cultura, de Artzenkigintza Berriak y de Komisario Berriak.

Pero además, cada tres años se impulsará una nueva producción al estilo de Sueño de una noche de verano, que durante un mes se representó al aire libre en el parque de Cristina Enea y que fue uno de los grandes hitos de la capitalidad. Donostia Kultura asumirá “en colaboración con otras instituciones si así lo decidieran” la coordinación de un montaje “de gran formato” cuyo escenario será “un entorno natural como Cristina Enea o equivalente”, señaló Berástegui.

En contraste con el teatro, que tiene un gran peso específico en el legado, la música está escasamente representada pese a que los conciertos fueron habituales y muy concurridos durante la capitalidad. En principio, citas como Music Box Festibala o Glad is The Day no volverán a celebrarse.

En lo relativo al fomento de la diversidad, el proyecto Baitara baita dedicado a la pluralidad religiosa será apadrinado por el Instituto Pedro Arrupe y el Negociado de Diversidad Cultural del Ayuntamiento, y también tendrán continuidad iniciativas como Herri zahar, Andre berri, Kontukontanitz y Break a Leg!

Olatu Talka, el festival que desde este año ha organizado en solitario Donostia Kultura, es una de las citas más visibles de la herencia de Donostia 2016 y seguirá teniendo como rasgos distintivos la participación ciudadana, la utilización de espacios urbanos inusuales y la colaboración entre profesionales y amateurs. Por otro lado, el departamento foral de Cultura asumirá la filosofía de las ayudas a proyectos ciudadanos en Olas de energíay Tabakalera continuará con la actividad de Hirikilabs, el laboratorio sobre cultura digital y tecnología.

El legado aspira a mantener las redes europeas logradas gracias a iniciativas como Joan Etorriak y Other Words, que heredará Donostia Kultura;Corners of Europe la gestionará Tabakalera y de Chejov vs. Shakespeare se hará cargo el Instituto Etxepare. La Diputación, Donostia Kultura y la escuela municipal de música continuarán, respectivamente, Europa bat-batean, la colaboración del Jazzaldia con otros festivales europeos y el festival Emusik.

Asimismo, Kontseilua, Unesco Etxea, el Clúster de Sociolingüística y Topagunea asumirán la organización de proyectos como Hitzargiak, Tosta, el Foro de la Diversidad Lingüística y el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos.

Documentos y exposicionesDonostia 2016 también incluye en su legado guías útiles como la que recoge la información e itinerarios excursionistas del proyecto 2016 bidea, los catálogos de las exposiciones Tratados de paz y Gaur o los libros de Chejov vs. Shakespeare y Demagun ehun urte barru, así como la película colectiva Kalebegiak y los documentales de la embajada Europa Transit. El documento presentado ayer recuerda otras obras teatrales producidas a instancias de Donostia 2016 (Lu eta Le, Tratos, Miss Karaoke y Último tren a Treblinka) y avanza que algunas de las exposiciones de 2016 itinerarán por otras ciudades: Eresoinka viajará a París antes de que acabe el año y la muestra de la visita de Alfred Hitchcok a Donostia se exhibirá en Baiona desde el 10 de junio.

Toda la documentación generada por la capitalidad estará disponible a través de la biblioteca Ubik de Tabakalera y de la herramienta informática Makusi. La web de Donostia 2016 es ahora un repositorio de contenidos que permite “revisitar los mejores momentos del año en imágenes, así como otros contenidos de utilidad para investigadores y público en general”.

Además, Donostia se integrará en la red europea de capitales culturales europeas, entidad “continental con una intensa colaboración en la que la ciudad quedará representada por Donostia Kultura”. Por último, el Ayuntamiento se compromete a convocar una beca o un proyecto de investigación para “analizar” cómo ha cambiado la sociedad donostiarra, guipuzcoana y vasca en términos de reconciliación cívica.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902