Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Caparrós rescata ‘La Historia’, que considera su “único libro”

El escritor argetino reedita en Anagrama la novela que publicó en 1999 en su país

Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Martín Caparrós, en una fotografía de archivo.

Martín Caparrós, en una fotografía de archivo. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Martín Caparrós, en una fotografía de archivo.

Barcelona- El escritor argentino Martín Caparrós rescata del olvido la que considera como su novela más importante, La Historia, que se editó por primera vez en Argentina en 1999 y que ahora vuelve a publicar, de la mano de Anagrama, asegurando que la considera su “único libro”.

La novela, un volumen de más de mil páginas, cuenta la historia de una civilización antigua que es descubierta por un historiador argentino, a partir de un libro publicado en Francia en 1770, donde uno de los jefes de esta tribu relata la historia, las creencias y estilos de vida de esta civilización inventada.

La Historia contó con solo dos ediciones en Argentina y hoy en día, explica Caparrós, “es casi imposible encontrar un ejemplar”, lo que le llevó a volver a publicarla, aunque sin realizar ninguna modificación respecto de la obra original.

El escritor argentino señala que el libro consta de dos tipos de narraciones distintas: por un lado, los cinco capítulos dedicados a la historia de esta civilización, y, por el otro, “las notas al pie de esta historia, que muchas veces son más largas que los capítulos”.

En esas notas, Caparrós introduce citas, fragmentos e incluso libros enteros sobre esta civilización y su relación con las sociedades occidentales, que van “desde un manual de cómo morirse, hasta poemas épicos, canciones, recetas de cocina o todo tipo de biografías”.

“Para resumir un mundo entero creo que es un intento muy modesto, después de todo son solo mil páginas”, afirma el escritor, quien agrega que en La Historia lo único que quería era “darme todos los gustos, escribir todo lo que se me ocurría y quería inventar”.

Aún así, Caparrós explica que se trata de un libro que habla “sobre la modernidad, sobre doscientos años de textos e intentos que transcurrieron entre 1770 y finales del siglo XX”, donde uno de los temas centrales son las revoluciones. “Es un intento de reflexión sobre cómo se escribe la historia. No hay nada mas maleable que el pasado. La historia es una construcción ficticia a posteriori, más o menos verdad, más o menos falsa”, señala el autor argentino.

Martín Caparros no niega las influencias de otros escritores en la elaboración de este libro, que retoma Rayuelade Cortázar en la forma en que está estructurada y cuentos de Borges como Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, en cuanto a la invención de un mundo o una civilización.

Caparrós asegura que “más que la creación de un mundo, el trabajo más difícil fue inventar un idioma, pues quería dar con un castellano muy peculiar, que a cualquier castellanoparlante le resultase ajeno”.

El escritor reconoce que con la reedición de esta novela quiere demostrar “que todavía queda gente que cree en la literatura como desafío, como búsqueda y no como una confirmación de lo que se ve en la tele, que es en lo que se ha convertido la mayor parte de la literatura”.

“Ha pasado algo con la ambición de los narradores, pues la mayoría utiliza las formas probadas desde hace 200 años. Si se sigue sin buscar más, la novela está condenada”, concluye Martín Caparrós. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902