Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arrestado el líder de las protestas en el Rif marroquí

Las movilizaciones continúan en la zona pidiendo democracia y justicia a la monarquía alauí

Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Protestas a favor de Naser Zafzafi.

Protestas a favor de Naser Zafzafi. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Protestas a favor de Naser Zafzafi.

Rabat- La Policía marroquí ha detenido al líder del movimiento de las protestas en demanda de mejoras sociales para la región del Rif, Naser Zafzafi, que huyó la semana pasada y estaba en busca y captura, dijeron fuentes gubernamentales. Dos fuentes distintas que pidieron el anonimato precisaron que Zafzafi fue arrestado en la provincia de Alhucemas, en cuya capital se perdió su rastro el pasado viernes al mediodía, tras interrumpir la plegaria en una mezquita, pero indicaron desconocer más detalles. Según explicaron activistas cercanos a Zafzafi, este fue detenido en la aldea de Turugut, unos 20 kilómetros al este de Alhucemas, durante una operación policial hacia las 2.00 de la madrugada hora local (misma hora GMT) en la que los agentes practicaron numerosas redadas en los cafés de la zona. Se desconoce si Zafzafi será interrogado en Alhucemas, donde se ha convertido en un líder popular en solo seis meses, o será trasladado a Rabat, dado que sobre los activistas rifeños pesan cargos tan graves como “atentar contra la seguridad del Estado”. El cargo que con toda seguridad le será imputado es el de “perturbar intencionadamente el ejercicio del culto”, delito que el artículo 221 del Código Penal marroquí castiga con penas de entre seis meses y tres años de cárcel.

También está en paradero desconocido el número dos del Movimiento Popular, Nabil Ahamyik, quien ha seguido publicando comunicados durante el fin de semana en los que reclama que las protestas sigan siendo pacíficas, aunque el Estado “continúa violando los derechos humanos”.

La huida de Zafzafi el pasado viernes degeneró en enfrentamientos entre Policía y manifestantes, que acabaron con cerca de cuarenta detenidos.

Algunos de ellos no habían participado en los disturbios pero eran líderes del Movimiento Popular, que ha encabezado las protestas en el Rif durante los pasados seis meses y a los que se acusa ahora de recibir fondos del extranjero o de atentar contra los símbolos del Estado. La detención de estas personas y la marginación del Rif motivó manifestaciones de solidaridad en ciudades como Rabat, Casablanca, Tánger y Marrakech. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902