Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las ETT anticipan “el mejor verano de la historia” para el empleo en Euskadi

Randstad prevé 23.000 contratos en comercio, transporte, ocio y hostelería y Adecco más de 60.000 en total

A. Legasa - Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los perfiles más demandados en verano serán de nuevo los de camarero y cocinero.

Los perfiles más demandados en verano serán de nuevo los de camarero y cocinero. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Los perfiles más demandados en verano serán de nuevo los de camarero y cocinero.

Donostia- Cifras dispares pero una misma conclusión: se acerca un verano de récord en el mercado de trabajo. El empuje del turismo en el Estado español, favorecido por el complicado contexto sociopolítico en el norte de África y Oriente Medio, se nota también en la CAV en sectores como hostelería, ocio, comercio y transporte. Según Randstad, solo en estas cuatro ramas vinculadas al turismo se van a realizar a partir de junio 23.400 contratos, el doble que en 2013, mientras que Adecco calcula que, en el conjunto del mercado de trabajo, se van a generar 61.000 empleos.

Se trata de un fuerte tirón de la ocupación que confirma que la economía vasca sigue recuperando la salud, una mejoría muy condicionada eso sí al buen funcionamiento del motor del turismo. Como la navidad, la campaña de verano se ha convertido en uno de los pilares del crecimiento del empleo. De hecho, a falta de conocer la evolución del mercado de trabajo en mayo, los meses de junio y julio serán decisivos de cara a situar el balance del año en positivo.

En ese sentido, las agencias de colocación, antes conocidas como Empresas de Trabajo Temporal, lanzaron ayer sus previsiones para el periodo junio-septiembre con buenas noticias tanto en la CAV como en el conjunto del Estado ya que en ambos casos se avanzan récords históricos de contratación. La contabilidad de Randstad, que incluye únicamente las actividades más ligadas al turismo -hostelería, ocio, comercio y transporte-, estima que se crearán en España 550.000 empleos a partir de junio, un 12% más que en el verano del año pasado. En cuanto a Euskadi, se prevé “la mejor campaña de verano de la historia” con más de 23.000 puestos de trabajo en estos cuatro sectores, un 13,6% más que en 2016.

Aunque se trata en su mayoría de contratos temporales y precarios, Randstad señala que este tipo de empleos “suponen una opción para aumentar la empleabilidad de los más jóvenes o de aquellos que están formándose y disponen de días libres”. “Este modelo contractual supone una nueva oportunidad de volver al mercado laboral para los profesionales desempleados”, añade la agencia. Los perfiles más demandados en esta época del año siguen siendo el de camarero y cocinero y también se requerirá personal de aeropuerto y para realizar la atención telefónica al cliente.

Por otro lado, Adecco prevé que en el Estado se firmarán 1,3 millones de contratos en verano, aunque están incluidos los que se realizarán en actividades al margen del turismo como la industria o la construcción, en estos casos para cubrir las vacaciones del personal habitual. En la CAV, Adecco calcula que se firmarán 61.020 contratos en total, un 7% más que en 2016, lo que confirma el paso adelante que ha dado el mercado laboral vasco en el último año.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902