Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tráfico tramitó la retirada de 182 carnés sin puntos en Gipuzkoa en 2016

EFE - Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 16:34h

Galería Noticia

DONOSTIA. La Jefatura de Tráfico de Gipuzkoa expidió en 2016 un total de 9.297 nuevos carnés de conducir, un 3,14 % más que el año anterior, y tramitó 182 expedientes de falta de vigencia del permiso de conducir por pérdida total de puntos en la mayoría de los casos por consumo de alcohol y exceso de velocidad.

El nuevo jefe de la Dirección Provincial de Tráfico de Gipuzkoa, Alejandro Domínguez, ha aportado estos datos en el discurso que ha pronunciado en el acto de posesión de su cargo, que ha tenido lugar esta mañana en Donostia y que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés.

El subsecretario de Ministerio de Interior, Luis Aguilera, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador, también han asistido a la ceremonia.

Domínguez ha indicado que la Jefatura Provincial de Tráfico de Gipuzkoa expidió en 2016 un total de 9.297 nuevos permisos de conducir y tramitó 20.127 nuevas matriculaciones.

En total, el territorio cuenta con 443.300 conductores, 958 más que en 2015, y con un parque móvil de 454.895 vehículos, de los cuales 314.097 son turismos, 63.056 camiones y furgonetas, y 56.897 motocicletas.

Además, en 2016, se tramitaron en Gipuzkoa un total de 182 expedientes de retirada de vigencia del permiso de conducir por pérdida total de puntos.

Alejandro Domínguez ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que los motivos que provocan la pérdida total de puntos son similares en todas las provincias ya que en la mayoría de los casos se debe al consumo de alcohol ligado a la conducción y a los excesos de velocidad.

Ha precisado que en los últimos tiempos se detecta un repunte de aquellos conductores infractores que hacen uso de sus teléfonos móviles y que circulan bajo los efectos de las drogas.

Respecto al perfil de las personas que pierden todos los puntos, Domínguez ha advertido de que se produce un incremento en la edad de estos conductores ya que antes eran mayoritariamente jóvenes que acababan de obtener el carné y ahora "la media de edad ha subido".

Esto ha provocado que las estrategias en este sentido se orienten también hacia el colectivo de conductores de entre 40 y 50 años, ha comentado.

Alejandro Domínguez, quien sucede en el cargo a Edorta Simón, ha recordado que la Jefatura de Tráfico de Gipuzkoa expide permisos de conducir de ámbito nacional e internacional y realiza los canjes de los permisos expedidos en países comunitarios y en países con los que España mantiene acuerdos internacionales en esta materia.

También tramita la pérdida de vigencia de los permisos de conducir, tanto por agotamiento del saldo de puntos como por la pérdida de aptitudes psicofísicas, y registra las retiradas de permisos de conducir como consecuencia de sentencias judiciales.

Expide además autorizaciones especiales de circulación para vehículos que exceden de las dimensiones máximas establecidas en el reglamento.

El delegado del Gobierno, Javier De Andrés, por su parte, ha destacado la "importante labor diaria que realiza la Jefatura Provincial de Tráfico para garantizar la seguridad de los conductores mediante la gestión y control de las autorizaciones de circulación, la concesión y retirada de permisos de conducir, y la matriculación y baja de vehículos".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902