Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
los días 5, 14, 22 y 29 de junio

Convocan movilizaciones contra la reforma de la RGI y los recortes en ayudas

 Concentración ante la sede del Gobierno vasco para escenificar el inicio de las protestas

Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:53h

La publicación de los criterios de Lanbide ayudará a clarificar dudas de los perceptores y solicitantes de RGI.

Una oficina de Lanbide. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

La publicación de los criterios de Lanbide ayudará a clarificar dudas de los perceptores y solicitantes de RGI.

La plataforma Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha convocado movilizaciones en contra de la reforma del sistema de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que se anunciará el próximo 31 de mayo, y que prevé que incluya recortes y un endurecimiento de los requisitos de acceso a esta prestación.

BILBAO. Representantes de la citada plataforma, integrada por sindicatos como ELA y LAB, y numerosas organizaciones sociales, se han concentrado hoy ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao para escenificar el inicio de las protestas contra esa reforma.

Los asistentes a dicho acto han desplegado una pancarta en la que se leía en euskera "Un sistema público de protección social ahora. No a los recortes. No a la pobreza".

La portavoz del colectivo, Isabel Ormaetxea, ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación su temor a que la reforma ahonde en la reducción de la cuantías de la RGI -"como el hachazo del 7 por ciento en los presupuestos desde 2012"- y en las condiciones de acceso.

También ha denunciado la "campaña de criminalización" hacia los perceptores de la RGI que, según afirma, ha desarrollado el Gobierno vasco así como la anunciada medida de implantar la "huella digital", y ha resaltado que "no se trata de criminales, sino de personas que lo están pasando muy mal".

Ha remarcado que cerca del 50 por ciento de esos perceptores están trabajando y que el problema reside en "los bajos salarios y la precarización en las condiciones laborales, lo que aumenta, a su vez, la brecha entre los propios trabajadores".

Frente a este escenario, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria apuesta por un sistema vasco de protección social "público, propio, digno y de calidad" y, con este objetivo convoca diferentes movilizaciones en Bilbao, Gasteiz y Donostia los días 5, 14, 22 y 29 de junio.


Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902