Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Podemos reta al PSE a formar una “mayoría social” ante el PNV

Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alba atiende a los medios antes del consejo ciudadano.

Alba atiende a los medios antes del consejo ciudadano. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Alba atiende a los medios antes del consejo ciudadano.

donostia- La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, tendió ayer la mano al PSE y señaló que, si este partido “entiende que no hace falta que sea muleta del PNV” y decide ponerse “de parte de la mayoría social”, “ahí estará” la formación morada para recoger el guante. Alba lanzó esta oferta a la formación liderada por Idoia Mendia poco antes de participar en el consejo ciudadano autonómico que Podemos Euskadi celebró en Donostia.

Preguntada sobre si cambia el panorama político en Euskadi con Pedro Sánchez a la cabeza del partido socialista, Alba indicó que “todavía es muy pronto para saber qué PSOE es el que ha ganado” tras la celebración de las primarias. “En campaña se han escuchado mensajes que pueden ser positivos”, pero en las campaña se dicen cosas y luego la realidad acaba siendo otra, advirtió. En cualquier caso, subrayó que, “si a nivel estatal el PSOE entiende que hay posibilidades de construir una mayoría distinta”, de hacer políticas “diferentes” y de “sacar a Rajoy de la Moncloa, ahí nos va a encontrar para trabajar conjuntamente”.

Odón Elorza cree que el PSE necesita un “reseteo” para construir un relato político que le permita competir con el PNV

El consejo ciudadano de Podemos Euskadi planteará un “proceso asambleario que durará hasta finales de este año” en el que se pondrán en marcha una serie de “debates participativos con la militancia” de los que se pueda obtener un “documento político nuevo y de consenso que marque el camino futuro de la formación”, informó Alba. El objetivo es obtener el “mayor consenso”, un concepto que “guiará” la iniciativa política de Podemos en asuntos como “derechos sociales” y otras “cuestiones fundamentales en Euskadi como el derecho a decidir, la paz y convivencia y el autogobierno”, indicó la líder de la formación morada en Euskadi

Elorza y el PSE Por su parte, en una entrevista realizada por la Cadena Ser, el diputado socialista Odón Elorza, alineado con Pedro Sánchez, opinó que el PSE-EE “necesita un reseteo para construir un relato político propio en Euskadi” y así “jugar un papel decisivo” para “volver a competir con el PNV”.

Elorza lamentó que los socialistas den “la sensación de que somos político-dependientes del PNV”, e insistió en que hay “un gran debate pendiente” sobre la necesidad de “abrir el Partido Socialista a la reflexión y a la integración con tranquilidad, con muchos debates, y sin exclusiones”. El exalcalde de Donostia consideró necesario que los socialistas den “respuestas para jugar un papel decisivo” en Euskadi y “volver a competir con el PNV”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902