Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia 2016 "empuja" la "nueva imagen" de Euskadi

EFE - Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 15:32h

Pablo Berástegui, Bingen Zupiria, Eneko Goia, Markel Olano y Óscar Sáenz de Santa María durante la presentación del legado de la capitalidad.

Pablo Berástegui, Bingen Zupiria, Eneko Goia, Markel Olano y Óscar Sáenz de Santa María durante la presentación del legado de la capitalidad. (efe)

Galería Noticia

Pablo Berástegui, Bingen Zupiria, Eneko Goia, Markel Olano y Óscar Sáenz de Santa María durante la presentación del legado de la capitalidad.

DONOSTIA. Medio centenar de proyectos relacionados con la convivencia o la creación compondrán el legado concreto de la Capitalidad Cultural, un proyecto que ha supuesto el "último empujón" a la "nueva imagen" Euskadi como país interesado en la cultura y que deja de estar "marcado por la violencia".

El consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, se ha expresado en estos términos al glosar el "intangible" de lo que ha supuesto Donostia 2016 en el acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana en el que se ha presentado oficialmente la "herencia" del evento.

Junto al consejero han comparecido el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el director general de Instituciones Culturales y del Libro del Ministerio de Cultura, Oscar Sáenz de Santamaría, en representación de las instituciones que conforman el patronato de la Fundación Donostia 2016.

Zupiria ha señalado que tendrán continuidad proyectos e iniciativas "tangibles" que han dejado huella en la ciudad.

Ha resaltado que "obtener la capitalidad o lograr la paz para Euskadi hace 15 años" eran "poco más que unos sueños" planteados por una sociedad y unas instituciones "condicionadas por una violencia que destrozaba su convivencia y una imagen internacional marcada por la violencia".

La capital guipuzcoana "ha superado el reto de la capitalidad" y Euskadi es una sociedad que avanza en "la vía de la normalización política y en la convivencia democrática en paz", ha indicado Zupiria, quien ha considerado que el legado es "una palanca para seguir avanzando" en esos objetivos.

"Hoy somos un país en paz que es reconocido" en España y en Europa "por su apuesta" por la innovación cultural y Donostia 2016 "ha sido el ultimo empujón en esta nueva imagen de país interesado en la creatividad y en la cultura", ha concluido.

En la herencia "tangible" de DSS2016 figuran proyectos relacionados con la convivencia y los derechos humanos, que serán gestionados por el Centro de Recursos Pedagógicos de Aiete, en colaboración con el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos y la Secretaría para la Paz del Gobierno Vasco.

Entre ellos destaca "Sin adiós", que conjuga teatro, música y literatura para reconocer a las víctimas del terrorismo y de la violencia, "Teatro Fórum", que plantea la escena como método para abordar sentimientos y arquetipos provocados por la violencia, o "Tiras que aflojan" y "Ehunberri".

La versión de "El sueño de una noche de verano", una de las producciones con mejor acogida, también tendrá su continuidad mediante un espectáculo, que "no tiene por qué ser una obra clásica", pero que sí será una producción teatral "de gran formato" que se desarrollará en un "entorno natural" dentro de tres años, ha señalado Berástegui.

También seguirán iniciativas relacionadas con la diversidad, como "Harri zahar", Andre berri", "Kontukontanitz" o "Break a leg" así como otros ya consolidados en le ciudad como "Olatu talka".

La financiación correrá a cargo en algunos casos, como ocurre con "Olatu talka", de las instituciones que la desarrollan, mientras para otras existe un "remanente de un millón de euros", ha indicado Berástegui.

Respecto a la Fundación 2016, ha indicado que "está en proceso de liquidación", aunque no tiene una fecha concreta para su cese y continuará en 2018, aunque sin actividad, "para justificar las ayudas europeas".

Berástegui ha incidido en que el programa de SS2016 fue diseñado "teniendo en cuenta" el legado que podría dejar y ha asegurado que Donostia se "anticipó", ya que posteriormente las propuestas que optan a Capitalidad Cultural incluyen este concepto.

En nombre del Ministerio de Cultura, Sáenz de Santamaría ha destacado que Donostia deja también "la experiencia de nuevos procesos de trabajo que impulsan la participación ciudadana" y supondrá una "fuente de aprendizaje para otras ciudades".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902