Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

May recurre al miedo yihadista y al ‘brexit’ para detener el avance de los laboristas

La ministra del Interior advierte a los británicos de que con Corbyn en el poder crecería el riesgo de atentados en el país

Judith Mora - Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos policías vigilan una carrera popular celebrada ayer en las calles de Mánchester.

Dos policías vigilan una carrera popular celebrada ayer en las calles de Mánchester. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Dos policías vigilan una carrera popular celebrada ayer en las calles de Mánchester.Salman Abedi.

Londres- La primera ministra y líder conservadora británica, Theresa May, centrará la campaña electoral en el miedo a los atentados yihadistas en el país y al asunto del brexit en la campaña electoral para intentar frenar el destacado avance de los laboristas en las encuestas.

Así, la ministra británica del Interior, Amber Rudd, afirmó ayer que una victoria del líder laborista Jeremy Corbyn en las próximas elecciones del 8 de junio aumentaría el riesgo de atentados en el Reino Unido. Rudd señaló que Corbyn y sus aliados han votado muchas veces en el pasado en el Parlamento en contra de medidas para reforzar los poderes de las fuerzas de seguridad.

“Yo me paso dos horas al día firmando órdenes de seguridad. Lo único que Corbyn haría es finiquitar nuestra seguridad. Sería un desastre”, sostuvo. Preguntada si insinuaba que la hipotética llegada de Corbyn al Gobierno podría hacer aumentar el riesgo de atentados, dijo: “Sí, absolutamente”.

“Miren las pruebas, Jeremy Corbyn y (sus aliados) Diane Abbott y John McDonnell tienen un historial de no haber apoyado legislación antiterrorista”, declaró la ministra conservadora.

Corbyn replicó que lo que él combatió como diputado fueron “las órdenes ejecutivas” que el Gobierno quería emitir “sin supervisión judicial”, y criticó la estrategia de seguridad de los tories, al recordar que recortaron el presupuesto de la Policía.

Los partidos británicos han elevado el tono de su retórica a pocos días de las elecciones generales, entre encuestas que indican que el Laborismo de Corbyn está acortando rápido y contra pronóstico la ventaja de hasta 25 puntos porcentuales que tenían hace tres semanas los conservadores. En los sondeos publicados este fin de semana la ventaja se ha reducido a seis puntos.

Y agita el fantasma del ‘Brexit’Pero en la nueva estrategiatory,habrá otro asunto central para volver a tomar aire: el brexit.Así, el estratega del partido, Lynton Crosby, ha ordenado recuperar el mensaje de que May es la mejor candidata para llevar las negociaciones con la Unión Europea (UE) para la salida del Reino Unido del bloque.

Se prevé que la jefa del Gobierno en funciones reitere el eslogan de que se necesita un Ejecutivo “fuerte y estable” para negociar con Bruselas durante la sesión de preguntas con la audiencia que protagonizará hoy en televisión. El líder laborista, Jeremy Corbyn, también participará, por separado, en el programa, tras experimentar un notable e inesperado avance en las encuestas, sobre todo después del atentado del pasado lunes en Mánchester.

Con un mensaje favorable a la renacionalización de servicios públicos y en contra de la austeridad, el político de 67 años, cuyo mensaje socialdemócrata cuestionan muchos diputados más derechistas de su propio grupo, ha mejorado además en popularidad. Tanto que Corbyn lograría un porcentaje de voto superior al alcanzado por sus predecesores Ed Miliband y Gordon Brown, lo que afianzaría el liderazgo.

Nueva detención en MánchesterAjenos al ruido electoral de las elecciones generales del 8 de junio, la Policía británica estrechó ayer el cerco en torno a la presunta red de apoyo del terrorista suicida Salman Abedi, que el lunes mató a 22 personas en Mánchester, con otra detención, que eleva a doce el número de sospechosos bajo custodia.

La Policía del Gran Mánchester apresó a un sujeto de 25 años en el barrio de Old Trafford, donde se ubica el estadio del Manchester United, y sigue registrando varios domicilios en la ciudad del norte de Inglaterra y su área metropolitana. La ministra británica del Interior, Amber Rudd, dijo ayer que la operación policial para desmantelar la trama sigue “a plena marcha” y aún se busca a posibles cómplices.

En declaraciones a la BBC, Rudd señaló que “potencialmente” todavía quedan sospechosos sueltos, mientras la policía interroga a doce hombres de entre 18 y 44 años arrestados en relación con el suceso.

“Hasta que la operación no se haya completado, no podemos estar seguros de que haya quedado cerrada”, afirmó la ministra conservadora.

La Policía difundió dos imágenes de Abedi captadas por las cámaras de seguridad antes de que perpetrara el ataque a la salida de un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena, y pidió a los ciudadanos que aporten información relevante. En la fotos, tomadas en un lugar y a una hora que no se precisan, aparece el autor, británico de origen libio de 22 años, vestido con un anorak sin mangas y gorra oscuros, con una mochila a la espalda y un pequeño bigote y gafas. La Policía pide al público que se ponga en contacto si puede aportar datos sobre sus movimientos entre el 18 y el 22 de mayo, muchas de cuyas víctimas fueron niños y adolescentes que habían asistido al concierto.

Entre los detenidos en el Reino Unido, figura un hermano del suicida, Ismail Abedi, mientras que en Libia han sido arrestados también otro hermano, Hashim, y su padre, Ramadán, supuestamente vinculado a un grupo islamista.

La Policía reveló que, tras el ataque del lunes, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, han aumentado en más de la mitad los llamados “delitos de odio” racial, e insta a la población a denunciarlos. The Sunday Times publicó ayer el caso del cirujano británico de origen pakistaní Naveen Yasin, de 37 años, que atendió y aún trata a las víctimas del atentado y que ha sido víctima de insultos de carácter racista.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902