Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Asier Uribeechebarria | Presidente de la agencia de valores Finanbest

“La banca clásica tiene un problema, su modelo de negocio es obsoleto”

La irrupción de compañías Fintech está cambiando de manera importante el sector financiero porque “abaratan y democratizan los procesos” afirma Asier Uribeechebarria

Una entrevista de Xabier Aja Fotografía Jose Maria Martinez - Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Asier Uribeechebarria.

Asier Uribeechebarria.

Galería Noticia

Asier Uribeechebarria.

BILBAO- El presidente y fundador de Finanbest, una nueva fintech de inversión, el vasco Asier Uribeechebarria, no es un recién llegado al negocio financiero. Este bilbaino, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, MBA por la Manchester Business School (Reino Unido) y la Universidad de Texas (EEUU), lleva toda su vida profesional en el sector bancario. Ha sido director territorial del Banco Guipuzcoano y director de marketing del Sabadell México. Y no ha dudado en emprender un nuevo negocio de la mano de internet y de los algoritmos creando Finanbest.

¿Qué es Finanbest y que objetivos se plantea?

-Finanbest es una agencia de valores aprobada por la CNMV con sede en Madrid, aunque vamos a abrir oficinas en Bilbao y Barcelona. El objetivo que perseguimos es lograr democratizar la banca privada, mediante la combinación del uso de la más moderna plataforma automatizada de inversión y el asesoramiento de expertos de reconocido prestigio y muchos años de experiencia. Creemos que es posible aumentar la rentabilidad anual que percibe un inversor medio en aproximadamente un 3%.

¿Cómo se consigue aumentar la rentabilidad de un ahorrador?

“En España se invierte muy mal porque la gente tiene hoy unas mejores pensiones que en otros países”

-Nos basamos en el modelo de inversión en cuatro pasos de la banca privada que, gracias a Internet, hemos podido hacer accesible a todo tipo de inversores porque realizamos operaciones a partir de 3.000 euros. En primer lugar, realizamos un estudio personalizado de cada cliente, a través del cual conocemos los objetivos y circunstancias personales de cada ahorrador para poder recomendarle una inversión a medida en función del riesgo que quiera correr, de los ingresos, de los plazos, de la rentabilidad que espera etc. A continuación, se define una selección de activos, el asset allocation, mediante el algoritmo más avanzado existente en el mercado el denominado Black Litterman, que es el utilizado por el líder mundial de gestión automatizada de fondos, Betterment. En el tercer paso se invierte para el cliente a través de la plataforma líder europea Allfunds entre los fondos de inversión más rentables y de menor coste entre más de 50.000 a nivel mundial. Y, por último, se monitorizan día y noche las inversiones de los clientes y se ajustan en tiempo real.

¿La inversión a través de robots automáticos y algoritmos matemáticos está bien pero qué pasa cuando ocurren elementos inesperados, por ejemplo el ‘brexit’?

-Contamos con un comité de inversiones formado por expertos economistas, que se reúnen de forma periódica y siempre que hay eventos de mercado importantes, que da seguimiento a las carteras y a los fondos que las componen.

El ciudadano medio sigue siendo reticente a dejar su dinero en empresas de internet. ¿En el caso de Finanbest dónde está depositado?

- Para la máxima seguridad del cliente y para vencer esas posibles reticencias, su cartera está depositada en el mayor banco europeo, BNP Paribas en España, una entidad financiera podríamos decir tradicional.

“De salida ofrecemos mayor rentabilidad que la banca tradicional porque nuestras comisiones son más bajas”

¿Qué beneficios puede aportar Finanbest a un cliente respecto a la banca tradicional?

-La banca tradicional tiene un problema y es que tiene una base de costes muy elevada fruto de una herencia histórica y no puede comercializar por debajo de ciertos precios, cosa que nosotros con nuestro modelo sí podemos hacer. Los bancos han hecho algunas cosas mal pero no son deshonestos, el problema, insisto, es que tienen un modelo de negocio obsoleto. Su modelo de distribución ya no funciona. En resumen, ofrecemos la posibilidad de invertir como los grandes patrimonios para obtener más rentabilidad con menos riesgo. De salida el cliente ya tiene un 1,5% más de rentabilidad porque no cobramos por la distribución como la banca. Ofrecemos un ahorro de comisiones claro y además le damos al cliente la forma correcta de invertir.

¿Cuál es el perfil de usuarios?

-Son personas de unos 50 años de edad que invierten entre 15.000 y 20.000 euros, en un 70% de los casos opera a través del teléfono móvil, y que ahorra pensando en un horizonte de 3-5 años, plazo donde pensamos que nuestros modelos matemáticos obtienen mejores resultados de rentabilidad. Curiosamente pese a la mayor cultura financiera de los vascos, por ahora, tenemos proporcionalmente menor presencia en el País Vasco que en Levante. Aquí la gente es muy tradicional.

¿Cómo invierten los ciudadanos medios?

-El mercado español es un mercado muy bancarizado en el que para los inversores ha prevalecido la seguridad por encima de todo. Y donde se invierte mal porque la gente tiene mayores pensiones que en otros países y no piensa tanto en el futuro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902