Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
MARATÓN |

La Zegama derrite sus récords

Maite Maiora y Stian Angermund se hicieron con la victoria y establecieron dos nuevas plusmarcas en una edición marcada por las altas temperaturas

Iker Andonegi / Fotos: Javi Colmenero - Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El urretxuarra Aritz Egea se quedó a las puertas del podio, pero se convirtió en el mejor corredor guipuzcoano de la historia de la carrera.

El urretxuarra Aritz Egea se quedó a las puertas del podio, pero se convirtió en el mejor corredor guipuzcoano de la historia de la carrera.

Galería Noticia

El urretxuarra Aritz Egea se quedó a las puertas del podio, pero se convirtió en el mejor corredor guipuzcoano de la historia de la carrera.El público apoyó a los participantes durante buena parte del trazado del maratón.El vencedor de la prueba, el noruego Stian Angermund-Vik, a su paso por Sancti Spiritu, rodeado de aficionados.Maite Maiora, tras cruzar la meta de la Zegama-Aizkorri en solitario. La mendarotarra logró su primera victoria.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

zegama- Maite Maiora y Stian Angermund-Vik fundieron ayer los récords de la maratón alpina Zegama-Aizkorri. La mendarotarra y el noruego dominaron cómodamente sus categorías y establecieron nuevas plusmarcas en una edición marcada por el calor. Sin embargo, las altas temperaturas no fueron un lastre para los corredores y propiciaron un trazado seco y sin barro, y los participantes pudieron encontrar así menos obstáculos de los habituales para avanzar por el exigente recorrido del cresterío zegamarra. Las rachas de viento tampoco se convirtieron en un rival para los corredores, aunque sí causaron algunos problemas en las antenas y en las comunicaciones.

Maiora, que ya fue tercera en 2014, acabó imponiéndose con un registro de cuatro horas, 34 minutos y 27 segundos, y superó ampliamente la plusmarca anterior (4h.38:19).

Angermund, por su parte, completó los 42,195 kilómetros de la prueba en 3h45:08, y mejoró en tres minutos y medio el récord del mismísimo Kilian Jornet (3h48:38). El rey de la Zegama-Aizkorri, ocho veces ganador de esta prueba e hijo predilectode los aficionados zegamarras, no fue de la partida en esta ocasión. Y la razón merecía la pena. Horas antes de que la carrera comenzara en la localidad de Goierri, Jornet completó por segunda vez en una semana su ascenso al Everest. Y esta vez, necesitó solo 17 horas para alcanzar la cumbre desde los 6.500 metros de altura, cuando seis días antes había necesitado 26.

Doblete de AngermundStian Angermund debutaba en Zegama con el aval de haber sido doble campeón del mundo en 2016. El noruego, de 30 años, fue el gran triunfador en los Skyrunner World Championships del pasado año al imponerse en el kilómetro vertical y en la prueba de skymarathon -o media distancia-. En su estreno en las dos carreras internacionales de Goierri, Angermund fue capaz de repetir doblete. El viernes se impuso con autoridad en el Kilómetro Vertical, y ayer deslumbró a rivales y aficionados en la maratón.

Los primeros kilómetros estuvieron dominados por Aritz Egea. El urretxuarra estuvo en el grupo de cabeza de la prueba y coronó en primer lugar el Aizkorri, casi en el ecuador de la carrera. A partir de ahí, sin embargo, fue Angermund quien se hizo con la primera posición. El noruego apenas superó en 29 segundos a Marco de Gasperi en el Aitxuri, pero pronto amplió la renta con sus perseguidores. En Oazurtza, a falta de apenas tres kilómetros, el vencedor ya rondaba los cuatro minutos de renta con el italiano. Pero no solo eso, sino que mejoraba en seis minutos los tiempos de Kilian Jornet en la edición en la que logró el récord.

Angermund perdió algo de tiempo en los últimos metros del descenso, pero eso no le impidió cruzar la meta de Zegama en solitario y con más de tres minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, Marco di Gasperi. El italiano también mejoró el récord fijado por Jornet, pero no le bastó para alcanzar la victoria. El suizo Marc Lauenstein, segundo el pasado año, completó el podio en esta edición. El urretxuarra Aritz Egea no pudo culminar con una medalla su magnífica carrera, pero terminó la prueba con una meritoria cuarta plaza y el récord de un corredor guipuzcoano en esta prueba (3h.55:41). Egea, además, sufrió calambres a partir de la zona de Arbelar.

Entre los aficionados, el descubrimiento de Angermund despertó el deseo de poder ver en este mismo escenario una carrera con el noruego y con Kilian Jornet. Pero este duelo, si se produce, tendrá que esperar.

Primera victoria de maioraMaite Maiora logró su primera victoria en la Zegama-Aizkorri con una actuación sobresaliente. Durante los primeros kilómetros, Anna Frost, Megan Kimmel o Silvia Rampazzo asomaron en la primera posición de la prueba. La mendarotarra, sin embargo, ascendió el Aizkorri en primer lugar y tomó ventaja en cabeza hasta plantarse en Zegama en 4 horas, 34 minutos y 27 segundos.

Tanto Maiora como la segunda clasificada, Silvia Rampazzo, mejoraron la plusmarca femenina que dominaba en la prueba desde 2009. La mendarotarra, además, fue 58ª en el cómputo global de la carrera.

La gran actuación de los corredores y las altas temperaturas permitieron fundir los récords de una edición que destacará en la historia de la Maratón Zegama-Aizkorri.




“Los dos primeros han hecho tiempazos”

zegama- Aritz Egea fue otro de los nombres destacados ayer. El corredor de Urretxu se quedó un escalón por debajo del podio y realizó el mejor tiempo de un participante guipuzcoano en esta prueba. Egea arrebató este registro a su mentor, Jokin Lizeaga: “Siempre que ha venido a Zegama me ha ganado. Espero que el año que viene Jokin pueda correr. Tengo ganas de intentar ganarle y de que vuelva a competir”. Egea no cree que su plusmarca “dure mucho. Últimamente estamos mejorando los récords año tras año”. Egea no se lamentó por no haber podido ascender al podio: “Los dos primeros han hecho tiempazos, y sé lo bueno que es el tercero. Yo iba bien de fuerzas, pero con mis calambres no he podido dar más, y además, ellos son muy buenos”.

Por otro lado, el ganador de la prueba, Stian Angermund, confesó que afrontó la prueba con ganas de “disfrutar de la carrera. Y lo he hecho. El ambiente ha sido increíble. Me han dicho que he batido el récord, pero las condiciones son muy buenas. Hacía calor, pero había viento en las subidas, así que estaba bien. Si Kilian Jornet viene el año que viene, él es el número uno, así que supongo que bajaré al menos un puesto. Es mi primera vez en Zegama, y no será la última”. - I.A.

“Ganar ha sido un sueño hecho realidad”

zegama- Maite Maiora calificó su victoria como “un sueño hecho realidad;la felicidad absoluta. Sé que es prácticamente imposible ganar aquí. No solo tienes que tener un buen día, sino que hay que superar a las demás, que es gente muy buena”.

La corredora de Mendaro corrió por delante durante el último tramo de la prueba: “Durante la primera parte hemos ido adelantándonos un grupo de cuatro corredoras, pero yo sé que la carrera comienza en Sancti Spiritu. He ido a hacer mi carrera y tenía clarísimo que no podía relajarme ni emocionarme demasiado, tenía que ir con cabeza. En Sancti Spiritu iba segunda y creo que en el kilómetro 21 ya he ido por delante. Pensaba que podría pasar demasiado calor, pero estoy súper contenta con la temperatura”.

La corredora guipuzcoana, que fue segunda en el Kilómetro Vertical disputado el viernes, se vio sorprendida por haber conseguido el récord femenino de la Zegama-Aizkorri: “No entraba en mis planes. Creo que no será fácil de batir por las condiciones que se han dado en esta carrera. Pero en las carreras de montaña no es bonito hablar de récords, porque dependen del terreno o de la climatología. La edición ha sido especialmente seca y la gente ha corrido de verdad”. - I.A.

los récords

3h45:08

Mejor tiempo masculino. Stian Angermund rebajó en tres minutos y medio el récord que había establecido Kilian Jornet en 2014 (3h.48:38). El segundo clasificado de la jornada de ayer, Marco Di Gasperi, también mejoró la anterior plusmarca, en ocho segundos.

4h34:27

Mejor tiempo femenino. Maite Maiora arrebató el récord femenino a la italiana Emanuela Brizio, que en 2009 terminó la carrera en 4h.38:19. Al igual que en la carrera masculina, la segunda clasificada también mejoró la plusmarca anterior.

3h55:41

mejor tiempo de un corredor guipuzcoano. Aritz Egea, cuarto ayer, batió la marca establecida por Jokin Lizeaga en 2014 (3h59.11)


zegama junior

Ane Iturria, campeona. La tolosarra se hizo con la victoria por delante de la aragonesa Yaiza Miñana y de la andorrana Andrea Sinfreu. Iturria necesitó 58 minutos y 46 minutos para completar una prueba de 10,4 kilómetros con un desnivel de mil metros.

Anartz Artola, tercero.El corredor de Hernani ascendió al podio en una prueba en la que se impuso el andaluz Nicolás Molina por delante del burgalés Víctor Illera.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902