Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
HIMALAYISMO

Kilian Jornet corona de nuevo el Everest, esta vez en 17 horas

El catalán vuelve a subir el monte más alto del mundo, batiendo además su propia marca de 26 horas lograda el pasado lunes, en una sola tirada

Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Kilian Jornet, sobre los 7.500 metros en su ascensión al Everest.

Kilian Jornet, sobre los 7.500 metros en su ascensión al Everest. (Foto: Seb Montaz)

Galería Noticia

Kilian Jornet, sobre los 7.500 metros en su ascensión al Everest.Kilian Jornet, a 6.800 metros de altura, bajando del Everest.

Madrid- El esquiador y corredor de montaña Kilian Jornet (Sabadell, 27/10/1987) volvió a hacer cima en el Everest, la montaña más alta del mundo con sus 8.848 metros, por segunda vez esta semana y sin usar oxígeno artificial, pero en esta ocasión en sólo 17 horas, un nuevo hito dentro de su proyecto Summits of my life. Para este ascenso, el catalán salió el sábado desde el campo base avanzado (a 6.500 metros) e hizo cumbre en 17 horas en un día con mucho viento. Tras hacer cima, regresó al punto de salida, donde se dedicó a descansar en compañía del francés Sébastien Montaz-Rosset, guía de montaña y videocámara de la expedición, antes de volver a Europa.

“¡Estoy muy emocionado de haber podido hacer cumbre otra vez! Me he encontrado bien, aunque hacía mucho viento y me ha costado bastante avanzar. Hacer dos veces cumbre en el Everest en una semana y sin oxígeno creo que establece una nueva línea de posibilidades en alpinismo y estoy muy contento de haberlo podido llevar a cabo”, explicó Jornet.

“Hacer dos veces cumbre en el Everest en una semana y sin oxígeno abre una nueva línea de posibilidades”

El catalán hizo cumbre por la cara norte del Everest cerca de las 21.00 horas -a las 7.45 en España-. Salió a las 2.00 horas del campo base avanzado y desde allí se dirigió hacia la cima pasando por los tres campos de altura donde normalmente se detienen los alpinistas que quieren escalar la montaña más alta del mundo y que tardan una media de cuatro días.

El ascenso a la cima fue lento, pero progresivo. El viento fue el principal obstáculo que Kilian Jornet tuvo que superar, en un día muy ventoso en el Himalaya. Las condiciones meteorológicas mejoraron durante la noche y para la parte final del reto volvía al campo base avanzado 28 horas y 30 minutos después de su salida.

La hazaña se produce sólo seis días después de que Jornet ya alcanzase la cima del Everest el pasado lunes, en una sola tirada y sin ayuda de oxígeno ni de cuerdas fijas, partiendo desde el campo base, situado en el antiguo monasterio de Rombuk (a 5.100 metros). Tardó 26 horas. Con ello, el catalán se convirtió en el primer alpinista en lograr llegar a la cumbre de la cima del mundo, por la cara norte del Everest, sin utilizar ni oxígeno ni cuerdas fijas, y además lograrlo en una sola y única tentativa. El ascenso más rápido de la historia al Everest, aún así, continúa en posesión del austriaco Christian Stangl, que necesitó 16 horas y 42 minutos en 2006. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902