Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Molte grazie, capitano’ Totti

el emblema de la roma se despide del club de su vida tras 25 temporadas, participando ayer en un triunfo ‘in extremis’ ante el genoa que significa el ingreso en la champions

Nagore Marcos - Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Totti no pudo reprimir las lágrimas en su despedida.

Totti no pudo reprimir las lágrimas en su despedida. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Totti no pudo reprimir las lágrimas en su despedida.Totti es saludado por su hija pequeña, Isabel, a la conclusión del partido de ayer.

donostia- Las despedidas siempre son tristes, pero lo son más aún si se trata de darle el último adiós a la leyenda de tu equipo. Y ayer Francesco Totti jugó su último partido con la camiseta de la Roma, aquella que ha vestido durante 25 gloriosas temporadas, así que el Estadio Olímpico entero se puso en pie. 65.000 almas se dejaron la voz y corearon al unísono: “Solo hay un capitano”. De hecho, no solo lo gritaron, sino que además se lo creyeron. De verdad. Porque los aficionados romanos saben que Totti podía haberse marchado a cualquier equipo. Saben que podía haberse bañado en títulos. Y en millones. Que pudo haber tomado cualquier otra decisión, quizá alguna más sensata;pero decidió quedarse. Frente a una carrera de éxito y ante novias como un insistente Real Madrid, escogió la Roma. Y ayer la Roma tuvo que despedirse de él.

Totti se quitó el brazalete tras 785 partidos y 307 goles -es el jugador más veterano en marcar en Champions- bajo el mismo escudo. Se marcha con una Scudetto, dos Copas italianas, dos Supercopas y la Bota de Oro lograda en 2007, sin olvidar el Mundial que ganó con Italia en 2006. Mucho ha llovido desde que un imberbe Francesco de 16 años debutara en 1993, en Brescia, con el primer equipo romano. Era otro fútbol, más romántico, en el que se quedó anclado Totti. Muchas victorias se han sucedido desde entonces. Pero, sobre todo, desde entonces, el tifossi romano desdramatizó cada derrota. Porque cada vez que miraba al dorsal número 10, sonreía. Que el resto de conjuntos se quedaran con los triunfos y los trofeos, porque en aquel partido de 1993, la Roma vio nacer a su ídolo y emblema. Y es que al capitano se le recordará por su fidelidad al club que le vio nacer. Porque el amor de Totti por la Roma vale más que cualquiera de sus dianas o asistencias. Sobre todo en una ciudad donde tan solo el Papa consigue hacerle sombra.

Ayer la Roma se jugaba la segunda plaza, que en la liga italiana otorga el pase directo a la Champions, y la logró tras ganar 3-2 al Genoa en un apasionante duelo. Sin embargo, ayer poco le importaba al Estadio Olímpico el pase a la Liga de Campeones. Ayer en Roma solo se habló de Totti. Por eso, no quedó un asiento libre para aplaudir al mito giallorossa cuando saltó al césped en el minuto 54 -el técnico de la Roma, Luciano Spalletti, ya avisó que Francesco no jugaría desde el inicio-. El luminoso reflejaba un empate insuficiente para los intereses de la Roma, pero la entrada del capitano terminó por espolear a la masa romana, que acabó despidiendo a su emblema con aplausos de Champions.

Así, en un fútbol cada vez más esclavo de cheques, el mundo despidió ayer a un hombre que contó una historia distinta. Mejor. Se convirtió en el emperador de la Roma de los tiempos modernos y ayer el Olímpico, abrumado por la despedida de su ídolo, solo pudo farfullar: “Molto grazie, capitano”. Muchas gracias, capitán.

los números de totti

Debut. Debutó el 28 de marzo de 1993 ante el Brescia.

Trayectoria. En 25 temporadas con la Roma, el capitán jugó 785 encuentros y marcó 307 goles.

Palmarés. Se marcha de la Roma con un Scudetto, dos Copas italianas y dos Supercopas de Italia;además del Mundial conseguido con su selección en 2006 y la Bota de Oro lograda en 2007.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902