Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ferran Latorre llega a 14: “Ha sido un milagro”

Holla el everest y se convierte en el primer catalán en subir todos los ochomiles

Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

MAdrid- Ferran Latorre (Barcelona, 18/10/1970) consiguió el pasado sábado coronar el Everest (8.848 metros), con lo que se convierte en el primer catalán en alcanzar los 14 ochomilesdel planeta y culminar el proyecto CAT14x8000, con el que además colabora con el Proyecto Sherpa-Everest 2017. En la misma cordada, el austríaco Hanz Wenzl se quedó unos metros atrás y el francés Yannick Graziani y el sherpa Dawa Sange retrocedieron hacia el campo 4 sobre los 8.500 metros dadas las duras condiciones meteorológicas.

“El destino ha querido que se unieran dos hechos importantes para mí, escalar el Everest, mi sueño, y que sea la última montaña de los 14 ochomiles, cerrando un proyecto deportivo y, más allá, sobre todo un proyecto de vida. Considero que no solo ha sido difícil, sino que ha sido un milagro”, subrayó Latorre tras culminar el reto por la misma ruta que siguieron los primeros escaladores que pusieron los pies en la cima del Everest, Tenzing Norgay y Sir Edmund Hillary, el 29 de mayo de 1953. Además, también fue la vía utilizada por Reinhold Messner y Peter Habeler para completar la primera ascensión sin oxígeno artificial al techo del mundo en 1978. Siguiendo las indicaciones del Servicio Meteorológico de Catalunya, Latorre inició el ascenso el martes de esta misma semana y solo el fuerte viento en el tramo final de su intento y el cansancio obligaron al catalán a utilizar oxígeno artificial.

Esta expedición al Everest ha sido mucho más que una meta deportiva. “Me siento fantástico porque por primera vez mi actividad servirá para algo a la humanidad. Considero que es una suerte realmente hacer de conejillo de indias, si puede servir a la gente en general”, señaló. Y es que el Proyecto Sherpa-Everest 2017 estudiará la exposición a la hipoxia en ambiente extremo y sus efectos cardiopulmonares, biológicos y genéticos. El estudio impulsado por la Fundación la Caixa puede beneficiar a 140 millones de personas en el mundo que hacen viajes cada año a zonas elevadas por encima de los 3.000 metros de altura y sobre todo a enfermos crónicos con problemas respiratorios, más de un 15% de la población mundial. Por otra parte, Latorre también ha colaborado con otra investigación llevada a cabo por la Fundación Estivill del Sueño para poder analizar el nivel de descanso y recuperación en condiciones extremas.

Ferran Latorre holló la cima de su primer ochomilcon 21 años, en 1992, al escalar con éxito el Shisha Pangma Central (8.008 metros) y ayer, al pisar la cumbre del Everest (8.848 metros), completó su reto de alcanzar los picos de las 14 montañas más altas del mundo. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902