Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Enrique Azurza Director del coro Hodeiertz de Tolosa

“Teníamos ganas desde Hodeiertz de ser agentes culturales y poder tener actividad propia”

Hodeiertz ha organizado por primera vez el ciclo de conciertos ‘Kantik’ con el fin de difundir la música vocal en Tolosaldea. Su director, Enrique Azurza, nos cuenta en qué momento se encuentra y cuáles son los proyectos del coro tolosarra

Marta San Sebastián - Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Enrique Azurza

Galería Noticia

Enrique Azurza

Tolosa- El pasado 14 de mayo arrancó el ciclo de conciertos Kantik. ¿Por qué han decidido impulsar un ciclo de música vocal?

-Desde Hodeiertz teníamos ganas de ser agentes culturales y tener actividad propia. De la misma manera, también queríamos organizar conciertos compartidos, mantenemos contacto con otras agrupaciones y queríamos organizar un programa abierto, en el que estuvieran representados diferentes tipos de músicas. Es decir, no solo música coral, sino también vocal, cantantes... En esta primera edición participan grupos amateurs, infantiles y profesionales.

¿Había un espacio a cubrir?

-Sí, es lo que nos parece. En Tolosa hay mucha programación cultural, pero quizá no haya tantas posibilidades de asistir a un concierto de música coral o vocal, exceptuando momentos concretos.

Han decidido extender el programa también a Tolosaldea, con un concierto en Altzo el 20 de mayo. ¿Qué aceptación tuvo?

-Estuvo muy bien. Cantamos nosotros y Alterum Cor de Valladolid, que es un coro muy de nuestro estilo, que trabaja un repertorio muy variado. En Altzo también hay un pequeño coro y fuimos muy bien acogidos. Cenamos en la sociedad y cantamos hasta altas horas. Estos pequeños pueblos no tienen posibilidad de organizar conciertos de este tipo y uno de los objetivos de Kantik es también llegar a ellos.

De acuerdo al programa, faltan dos conciertos, los dos muy especiales...

-Sí, el del 9 de junio será un concierto precioso con el conjunto Sicut Pratum, formado por cantantes de Euskadi y Bélgica, y el acordeonista Aitor Furundarena. Mi hermano David forma parte del grupo, junto a su mujer, Miren Garikano, y Christine Leboutte y Juliette Van Peteghem. Y las chicas de Hodeiertz realizarán una pequeña intervención en el recital. Este concierto simboliza muy bien el espíritu de Kantik, que nace con la idea de dar cabida a propuestas artísticas diferentes, todas ellas relacionadas con la voz.

Y en otoño llega el 150º aniversario del nacimiento de Eduardo Mokoroa.

-Dirijo también el grupo vocal Kea desde hace 20 años y queríamos organizar algo en Tolosa para recordar la figura de Mokoroa. Se está preparando al margen un programa conmemorativo, pero desde Hodeiertz vamos a rendirle nuestro particular homenaje. Desde que se creó Hodeiertz nuestro leitmotiv ha sido reivindicar a las figuras vascas.

Uno de los conciertos más especiales del año para Hodeiertz es el de la víspera de San Juan en Tolosa, que este año, si cabe, será aún más especial...

-Sí, mi hermano David ha creado una obra especialmente dedicada al 50º aniversario del CIT y se estrenará esa noche. Hodeiertz interpretará el Zortziko de San Juan, como siempre, pero se podrá escuchar por primera vez este obra acompañada por el volteo de campanas.

¿Qué dinámica tiene actualmente Hodeiertz?

-Nos reunimos semanalmente, los miércoles, para ensayar. Actualmente somos unos 25 integrantes, un grupo consolidado con voces con muchos años de experiencia.

Es de los únicos coros de adultos que quedan en Tolosa...

-Está también la Capilla de Santa María, pero yo hecho de menos un coro juvenil en Tolosa. Hasta hace algunos años mi hermano dirigía el coro Hodeitruk, pero desapareció. Nosotros ya nos estamos haciendo mayores y creo que debe haber nuevas generaciones que se incorporen al canto coral. En este sentido, Naiara Mintegia está haciendo un trabajo fabuloso con el coro infantil de la Ikastola Laskorain, pero es cierto que llega una edad en la que hay mucha competencia, los jóvenes tienen muchas opciones de ocio, más que nunca.

Además de Hodeiertz, ¿qué coros dirige actualmente?

-Desde hace un año mi actividad principal se centra en dirigir la Sociedad Coral de Bilbao, un coro muy grande, con muchos años de historia, equiparable al Orfeón Donostiarra. Desde 1997 dirijo también el grupo vocal Kea.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902