Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dos ascensores para Makatzena

Salvarán las empinadas escaleras y cuestas de este barrio arrasatearra y estarán listos para verano de 2018

Un reportaje de Anabel Dominguez - Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 16:02h

Fotomontaje de los dos elevadores;el primero parte de la calle Hondarribia, y el segundo, a dos alturas, se comunica con una pasarela.

Fotomontaje de los dos elevadores;el primero parte de la calle Hondarribia, y el segundo, a dos alturas, se comunica con una pasarela. (Foto: Udala.)

Galería Noticia

Fotomontaje de los dos elevadores;el primero parte de la calle Hondarribia, y el segundo, a dos alturas, se comunica con una pasarela.

L as empinadas escaleras y pendientes de Makatzena dejarán de ser un dolor de cabeza para sus vecinos. Los problemas de comunicación de este barrio alto con la zona centro se verán aliviados gracias a la construcción de dos ascensores que, si todo marcha sin contratiempos, serán realidad en verano del próximo año.

“El objetivo es avanzar en la mejora de la accesibilidad de Makatzena mediante la supresión de barreras”, recalcó el concejal arrasatearra de Obras, Servicios, Mantenimiento y Barrios, Óscar García. Después de varios años coleando, el proyecto del elevador público que dará servicio a los más de 600 vecinos de esta zona residencial ha pisado el acelerador. “Se ha decidido dar prioridad a este barrio –se van a ejecutar también otras mejoras–, que presenta dificultades para la movilidad peatonal, teniendo en cuenta el volumen de población que se beneficiará de estos dos ascensores”, manifestó García. 

La empresa Asmatu diseña sobre el papel las características que tendrá la nueva infraestructura que, en cualquier caso, ya tiene definidas sus líneas básicas. El proyecto estará listo para este verano y, a partir de ahí, se pondrá en marcha la maquinaria administrativa para encargar la obra que, según las previsiones, saldrá a concurso en septiembre. “Nuestra intención es que los trabajos estén adjudicados para finales de año;tienen un plazo de cinco meses, así que podrían culminar para julio de 2018, aunque todo dependerá de la licitación”, matizó el edil socialista.

Las prolongadas cuestas que tienen que subir y bajar los residentes de Makatzena dejarán de ser un problema dentro de catorce meses. A falta de conocerse el presupuesto definitivo, el Ayuntamiento estima que con los 900.000 euros que se han reservado se podrá cubrir la actuación. “Los costes de la tecnología de los ascensores –una solución que se ha puesto en práctica en muchos municipios– se han abaratado mucho”, detallaba esta semana el jefe del departamento municipal de Urbanismo, Juan Antonio Urdangarin.

Las reuniones mantenidas con los vecinos han dado como fruto la propuesta de incorporar un segundo tramo al elevador con el fin de “llegar al mayor número de portales”, remarcó García, que se muestra convencido de que se va a “resolver el problema de accesibilidad” que adolece el barrio.

Así, se levantarán dos ascensores en lugar de uno como inicialmente estaba pensado. El primero partirá desde la calle Hondarribia y recalará en el punto que permite acceder al frontón y el parque infantil. Esta zona se urbanizará por medio de una plataforma que conectará con el segundo elevador a dos alturas: en la primera, parará junto al portal 2 bis, y en la segunda desembocará en el vial principal rodado que atraviesa el barrio. Una vez apeados los usuarios podrán continuar a pie o por medio de la pasarela peatonal elevada sobre la carretera que confluirá en la vía central de la calle Makatzena, con lo que se garantiza la accesibilidad a cota cero, donde se concentra la mayor parte de los inmuebles.

CABINA PANORÁMICA Aspectos como las dimensiones y capacidad de pasajeros se concretarán en el proyecto definitivo, si bien todo apunta a que serán ascensores de cabina panorámica y con tamaño suficiente “para que entren bicis y carritos de niños”, precisó Urdangarin. Por su parte, la larga escalinata que asciende desde la calle Hondarribia se mantendrá, pero modificará su configuración en la parte baja, moviéndose hacia la izquierda.

Makatzena se subirá, por tanto, al tren de los ascensores;una alternativa que ahorrará a sus residentes el esfuerzo de tener que subir andando y sortear los obstáculos que ponen freno a una confortable y fácil movilidad. Una vez en marcha este ansiado proyecto, que hará más cómoda la llegada al centro urbano utilizando también los cercanos elevadores del Ferial, el Consistorio podría iniciar –así lo dejó entrever García– el estudio de otra infraestructura de estas características que, en este caso, daría servicio a los bloques de viviendas de la zona más alta de Altamira.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902