Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bidasoa

Irun tendrá para octubre su Plan de Acción del Mapa del Ruido

El documento, de seis líneas de actuación, ha iniciado su primera fase de exposición pública

Xabier Sagarzazu - Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Vista de las terrazas ubicadas en la confluencia de la calle Mayor con la plaza San Juan.

Vista de las terrazas ubicadas en la confluencia de la calle Mayor con la plaza San Juan.

Galería Noticia

Vista de las terrazas ubicadas en la confluencia de la calle Mayor con la plaza San Juan.

Irun- El Ayuntamiento de Irun ha iniciado esta semana la primera fase de exposición pública de su Plan de Acción del Mapa del Ruido, que “tendrá dos procesos de recepción de propuestas y alegaciones” y que según el edil de Urbanismo, Xabier Iridoy, “podría recibir la aprobación final hacia el mes de octubre”.

En rueda de prensa, el edil jeltzale explicó que este plan de acciones “es fruto del Mapa del Ruido que se aprobó en diciembre del año pasado, que contempló no sólo la medición de los ruidos normalizados (como los del tráfico, el ferrocarril, aeropuerto o actividades industriales), sino que incorporó otros focos de ruido, como los que provocan los servicios urbanos (como la limpieza, la jardinería y la recogida de basuras), los patios de colegios o el ocio nocturno”.

En este último aspecto, Iridoy explicó que el mapa incorporó “mediciones realizadas en el colegio Eguzki-tza y en las zonas de ocio de las calles Mayor, Legia y Joaquín Gamón”.

zonas y líneas de trabajoEl Plan de Acción del Mapa del Ruido de Irun “identifica y ordena por prioridad las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) y establece las líneas de actuación para cinco años, de 2017 a 2021”, señaló el edil.

En cuanto a zonas a proteger, el delegado de Urbanismo explicó que “se han identificado nueve, que abarcan todo el entorno urbano, pero se va a priorizar la acción sobre la zona centro, que acumula mayores quejas sobre los ruidos, y sobre San Miguel-Anaka, en una línea de trabajo preventivo, ante el importante futuro desarrollo urbanístico de esta zona”.

En cuanto a las líneas de actuación, Iridoy adelantó que este plan de acción fija un total de seis, que “abarcan un plan de gestión del ruido;planes de mejora, prevención y corrección;actuaciones relacionadas con el ocio en la calle y otros ruidos no ambientales y por último, un plan educativo y de divulgación”.

El Consistorio presentó el plan al Consejo Asesor de Planeamiento este miércoles y “se somete ahora a un periodo de información y participación;tras él, se aprobará el plan modificado, que a su vez tendrá otra fase de información antes de elaborar y aprobar su versión definitiva, esperamos que hacia octubre”, afirmó Xabier Iridoy.

ocio nocturnoEl edil reconoció que “el del ocio nocturno es uno de los ruidos que más quejas suscita” y explicó que las mediciones realizadas para el Mapa del Ruido detectaron que “en la calle Mayor, hay más ruido a primera hora de la noche y en Joaquín Gamón, se prolonga durante la madrugada”.

Xabier Iridoy anunció que “al margen del plan, se va a lanzar una campaña de información y sensibilización durante las próximas fiestas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902