Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Retiran “toneladas” de residuos del geoparque

Un centenar de voluntarios llenan

“UNOS 40 SACOS GRANDES” EN APENAS CUATRO HORAS | La cantidad y variedad de las basuras sorprende a todos

Jabi Leon - Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Varias personas participan en la jornada de limpieza organizada para la mañana de ayer por el Geoparque de la Costa Vasca, en los acantilados del barrio debarra de Elorriaga.

Varias personas participan en la jornada de limpieza organizada para la mañana de ayer por el Geoparque de la Costa Vasca, en los acantilados del barrio debarra de Elorriaga.

Galería Noticia

Varias personas participan en la jornada de limpieza organizada para la mañana de ayer por el Geoparque de la Costa Vasca, en los acantilados del barrio debarra de Elorriaga.010302Voluntarios durante la jornada de ayer de limpieza de residuos del Geoparque, en los acantilados del barrio debarra de Elorriaga.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

deba- A la espera de conocer las cifras exactas, el Geoparque de la Costa Vasca avanzó durante la tarde de ayer que la labor realizada horas antes por el centenar de personas voluntarias que habían acudido a su llamada había permitido retirar de los acantilados del Biotopo protegido que discurre entre las localidades de Deba y Zumaia “varias toneladas” de residuos.

La jornada de limpieza había sido organizada por el Geoparque que abarca los términos municipales de Zumaia, Deba y Mutriku en el marco de la Semana Europea de los Geoparques y perseguía, principalmente, dos objetivos: “sensibilizar a la ciudadanía acerca del gran valor medioambiental del entorno” y “concienciar e implicar activamente a las personas a través del voluntariado”. Visto lo visto, ambos se cumplieron con creces.

Por un lado, los voluntarios (de la más diversa edad y condición) que participaron en la iniciativa pudieron constatar las graves consecuencias para el medio natural que conllevan las malas prácticas del ser humano a la hora de desprenderse de sus basuras. Por otro, aportaron su granito de arena para adecentar el espectacular flysch de Elorriaga (Deba), de incalculable valor geológico y ambiental.

Las labores de limpieza se llevaron a cabo “aprovechando la marea baja” y durante apenas cuatro horas;tiempo más que suficiente para que los participantes se asombraran por “la gran cantidad y variedad” de residuos que, desgraciadamente, se acumulan en las costas de todo el mundo.

No en vano, los voluntarios consiguieron llenar “unos 40 sacos enormes” de “todo tipo de residuos”. Entre la basura predominaron las botellas, las cajas y demás envases de plástico, pero también había neumáticos, zapatillas, chancletas, redes, cuerdas....

Finalizada la limpieza, el helicópero del programa de televisiónVolando voy que conduce el popular aventurero Jesús Calleja y que se emite en Cuatro se encargó de retirar los sacos desde la rasa mareal hasta una zona delimitada para tal fin en el área recreativa de Elorriaga. Desde allí, los residuos recogidos en el flysch se llevaron en un camión hasta el Garbigune de Elgoibar.

los testimonios Ibon Ibarluzea es un debarra de 14 años que se animó a participar en la limpieza “porque me lo planteó mi madre”. Reconocía haber acabado “cansado” pero también que la experiencia había “merecido la pena” y que “creía que habría mucha menos basura”. En cualquier caso, se mostró “dispuesto a repetir”.

Del mismo modo se pronunciaba la donostiarra de 24 años Amaia Ortiz de Elgea, que acudió a la cita “porque trabajo en Sufrider Fundazioa y colaboramos con el Geoparque”. Para esta joven la cantidad de residuos recogida resultó “sorprendente”;más que nada “porque he participado en la limpieza de playas y no tiene nada que ver. En los arenales igual no se recoge ni el 10% de la basura retirada aquí”.

Del mismo modo, el matrimonio formado por los donostiarras Javi Ibáñez y Ana Martín calificó de “impresionante” la cantidad y variedad de residuos encontrados;al igual que la bergararra Itziar Labaien, compañera de Ana Martin en la empresa GKN, que también colabora con el Geoparque. A su entender, “a todos nos convendría ver esta realidad para concienciarnos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902