Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bajo el lema "Egunero Alkarregaz"

Miles de personas se acercan a Mungia para participar en Ibilaldia

Las ikastolas piden un acuerdo para poner en marcha una nueva Ley de Educación para "transformar el sistema educativo"

EP - Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 17:33h

Miles de jóvenes se han dado cita hoy en la ikastola Larramendi de Mungia para celebrar una nueva edición de "Ibilaldia".VER GALERÍA

Miles de jóvenes se han dado cita hoy en la ikastola Larramendi de Mungia para celebrar una nueva edición de "Ibilaldia". (EFE)

Galería Noticia

Miles de jóvenes se han dado cita hoy en la ikastola Larramendi de Mungia para celebrar una nueva edición de "Ibilaldia".

GaleríaGalería: Ibilaldia en Mungia

  • Ibilaldia en Mungia.
  • Ibilaldia en Mungia.
  • Ibilaldia en Mungia.
  • Ibilaldia en Mungia.
  • Ibilaldia en Mungia.
  • Ibilaldia en Mungia.
  • La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte (3d), recoge la txapela lanzada por el dantzari a las autoridades en el tradicional "aurresku"de honor que ha dado inicio a una nueva edición de "Ibilaldia".
  • Una representación de los primeros alumnos de la ikastola Larramendi de Mungia han cortado la cinta en el acto que ha dado inicio a una nueva edición de "Ibilaldia".
  • Miles de jóvenes se han dado cita hoy en la ikastola Larramendi de Mungia para celebrar una nueva edición de "Ibilaldia".
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Las ikastolas han pedido este domingo, en el marco de la celebración de Ibilaldia en la localidad vizcaína de Mungia, "un pacto educativo" que ponga en marcha la creación de una nueva Ley de Educación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con el objetivo de "transformar el sistema educativo".

BILBAO. Miles de 'euskaltzales' e 'ikastolazales' se han acercado a Mungia desde primeras horas de la mañana para disfrutar de "un recorrido sin par y una extensa oferta cultural, desde el euskara y en euskara", en esta edición organizada por la ikastola Larramendi, han destacado los organizadores de Ibilaldia.

Tanto los organizadores como los responsables de Ikastolen Elkartea han llamado a la ciudadanía a disfrutar de los actos organizados durante todo el día. El presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, ha desacado que "esta fiesta es la reivindicación de nuestro modelo, el modelo ikastola", mientras que la presidenta de la asociación Ibilaldia, Josune Bañales, ha subrayado "las cuatro características de este modelo: euskaldún, popular, con un modelo educativo propio, y transformador".

Tellitu ha reivindicado "un pacto educativo que ponga en marcha la creación de una nueva Ley de Educación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ya que, al igual que el modelo educativo, queremos, también, transformar el sistema educativo".

"Porque el sistema educativo actual está caduco, no ha podido cumplir con los objetivos marcados, en la euskaldunización, por ejemplo, y porque no ha podido responder a los grandes retos planteados a la educación, por parte de la sociedad vasca", ha añadido, para advertir que "un pueblo avanzado, necesita un modelo educativo avanzado".

En ese sentido, ha asegurado que la actual Ley de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca "no puede hacer frente a cada reto que se le plantea hoy en día a la educación". "No sirve parchear una ley caduca. Necesitamos una ley sólida, que ayude al sistema vasco de educación a hacer frente a los retos del siglo XXI", ha subrayado el presidente de Ikastolen Elkartea.

Por ello, ha confiando en que el Gobierno Vasco "emprenda lo antes posible la búsqueda de un pacto educativo que nos lleve a una nueva ley de educación". Del mismo modo, espera que los partidos vascos "estén a la altura que solicita la sociedad vasca ante este gran reto".

Tellitu también ha enviado un mensaje a todos los agentes educativos, para que todos ellos "tomen la iniciativa sin esperar a un posible acuerdo entre los partidos". "Los agentes educativos tenemos que lograr un acuerdo nacional, un acuerdo duradero, lleno de contenidos. Para nosotros estos acuerdos tendrán tanto o más valor que los alcanzados en sede parlamentaria y confiamos en que la clase política sepa leer lo que acordamos", ha manifestado.

Tras destacar que en países donde se ha alcanzado una transformación educativa, como en Finlandia, el diseño de la misma "se hizo por parte de la comunidad educativa, y el acuerdo político vino después", ha abogado por una nueva definición del sistema público, y ha hecho mención al "sistema público compartido".

Según ha remarcado, "alcanzar un pacto nos corresponde a todos y es responsabilidad de todos, porque mantenernos donde estamos supondría dar un paso atrás". "Nosotros estamos dispuestos. Autoridades, electos, responsables políticos, agentes educativos, sindicales, las ikastolas seremos compañeros de viaje en la búsqueda de ese objetivo. No podemos dejar pasar esta legislatura", ha concluido.

Por su parte, la presidenta de la ikastola Larremendi, Irantzu Goitia, ha presentado los proyectos que piensan desarrollar mediante este Ibilaldia: llevar adelante la transformación educativa puesta en marcha con Ikastolen Elkartea, e impulsar el Plan Estratégico 2020, consensuado por toda la comunidad de la ikastola Larramendi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902