Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Urizar no baraja la alternativa de EA fuera de la coalición

Presenta su candidatura a la reelección al frente del partido y llama a la unidad al sector crítico

Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Pello Urizar, secretario general de EA.

Galería Noticia

Pello Urizar, secretario general de EA.

Bilbao- El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, presentó ayer su candidatura a la reelección en el Congreso nacional que la formación integrada en EH Bildu celebrará el próximo fin de semana. Durante el acto, Urizar resaltó que abandonar EH Bildu no está entre sus “opciones” ya que la coalición soberanista es “un compromiso estratégico”.

Urizar, que estuvo acompañado de las personas que integran su candidatura, defendió que se trata de una plancha “para un tiempo nuevo” y valoró que a lo largo de su trayectoria la formación ha “construido puentes con Euskadiko Ezkerra, Euskal Ezkerra, PNV, Aralar, Sortu y Alternatiba” con el objetivo de lograr mayorías. “Solo a través de la constitución de mayorías podremos conseguir la paz, la soberanía plena y la justicia social”, indicó, al tiempo que recalcó que la formación ha sabido “arriesgar”.

En este sentido, se refirió al nacimiento de EA, los acuerdos de gobierno con PNV para “la constitución de un nuevo estatus” o la creación de EH Bildu. “Venimos con el espíritu de crear puentes de manera valiente pero sabiendo que tenemos un compromiso con Euskal Herria y hay que jugar con generosidad”, añadió.

Junto a Urizar, integran la candidatura a la Dirección de EA Roke Akizu, Mariano Alava, Edriga Aranburu, Lohitzune Txarola, Jon Peli Uriguen, Arri Zulaika, Iria Epalza, Lorena López de la Calle, Jokin Melida, Iker Ruiz de Egino y Andone Salbarredi.

“Presentamos un grupo nuevo que aúna experiencia, capacidad y compromiso. Un grupo nuevo para nuevos tiempos que adquiere un compromiso claro: demostrar que Eusko Alkartasuna es hoy y será en el futuro un agente político clave para los acuerdos de país, tal y como lo ha sido hasta ahora”, subrayó.

Tras defender que para tiempos nuevos se necesitan políticas renovadas, Urizar aseveró que una Eusko Alkartasuna fuerte es “necesaria para que EH Bildu pueda cumplir sus objetivos políticos”. En este contexto, se refirió a la corriente crítica, “que quiere presentar una lista alternativa y tiene como opción salir de EH Bildu”, e incidió que esta posibilidad “no está nunca entre nuestras opciones”. “EH Bildu es un compromiso estratégico para nosotros. Nosotros también somos EH Bildu”, insistió.

Cuestionado por las denuncias de falta de transparencia del sector crítico, Urizar señaló que las verdaderas diferencias entre ambas candidaturas están “en otro ámbito, en la lectura que se hace del papel que EA tiene que jugar en EH Bildu”. “Todas las formaciones tienen el reto de ganar en transparencia y participación pero la dirección de los últimos ocho años ha sido la más transparente y participativa de la historia”, afirmó.

Respecto a la posibilidad de conformar una lista conjunta antes del Congreso de la próxima semana, señaló que “seguimos hablando” y se mantienen las “puertas abiertas y los puentes tendidos”. “Nos ha llegado la noticia de que no había voluntad por su parte para llegar a una lista consensuada pero hay margen de maniobra hasta el último momento. En la agenda hay ya reuniones fijadas y trabajaremos para llegar a un escenario de consenso”, finalizó el candidato a la reelección.

hoy, los críticos Por su parte, el sector crítico informe ayer de que 400 afiliados de los 2.500 que tiene Eusko Alkartasuna han tomado parte en el proceso de participación de la militancia puesto en marcha por Alkartasuna 2017, nombre del sector crítico de la formación, que hoy presentará el equipo que pugnará con la actual dirección en el congreso que se celebra en Donostia el próxima fin de semana.

La portavoz de los críticos, Iratxe López de Aberasturi, explicó ayer en Vitoria que la noche del viernes cerraron el proceso “Alkartasuna 2017” en el que ha habido concretamente 407 participaciones.

Mostró su total satisfacción por esta cifra después de que la afiliación no se haya sentido hasta ahora “demasiado empoderada” dentro del partido y porque son un centenar de personas más que las van a participar en el congreso de junio.

López de Aberasturi adelantó que prácticamente la totalidad de las aportaciones se adhieren a los principios de “Alkartasuna 2017” de fortalecer EH Bildu desde la pluralidad, y que todos los afiliados lo que dicen es que quieren “participar en la toma de decisiones, desde las pequeñas hasta las más importantes”. Además opinó que la candidatura de Urizar se encamina hacia una EH Bildu con “estructuras de partido único y un discurso único”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902