Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Rajoy agita el temor a un ‘brexit’ catalán “de consecuencias económicas terribles”

Arranca su campaña por el no a la independencia mientras la ANC presiona al Govern para que active ya el referéndum

M. Vázquez - Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

bilbao- El Gobierno español se muestra completamente seguro de que el referéndum de independencia catalán no va a tener lugar porque lo va a impedir, pero ayer el presidente Rajoy comenzó a hacer campaña en contra de la secesión y realizó un análisis de lo que sucedería si finalmente los catalanes rompieran con España. Rajoy recrudeció su mensaje contra la independencia en un momento en que se espera que el Govern anuncie la fecha y la pregunta de la consulta de manera unilateral tras haber recibido el último portazo de Madrid. El procés ha entrado en un punto de no retorno, va directo al choque de trenes, y Rajoy pretende articular un frente social con agentes económicos y empresariales para hacer pedagogía del no a la independencia. En un discurso ante los empresarios en Sitges, comparó la eventual secesión del territorio con la salida de Reino Unido de la Unión Europea tras la consulta impulsada por David Cameron. Rajoy dijo que las consecuencias de la ruptura catalana serían las mismas, o peores, porque no es posible que Catalunya siga en Europa si decreta su independencia. “Se irán de Europa digan lo que digan”, zanjó, recuperando el principal argumento del PP contra la secesión.

Rajoy se expresó en esa clave en la XXXIII Reunión del Círculo de Economía, donde el presidente de la entidad, Juan José Brugera, le instó a buscar una solución política para un conflicto que “es de raíz política”. En el turno de preguntas, a Rajoy le dijeron, incluso, si teme proponer un sistema similar al Concierto Económico vasco para Catalunya. En ese contexto, al presidente español no le quedó otra que anunciar futuros esfuerzos a favor de una solución política, aunque no la concretó y descartó un Concierto para Catalunya porque la Constitución española solo reconoce ese sistema para la comunidad vasca y la navarra. Más que lanzar guiños políticos, optó por tratar de desactivar a los partidarios de la secesión, para avisar de que la independencia “sería un trauma” y las consecuencias económicas “serían terribles”.

“A los británicos les dijeron que el brexitera estupendo, y luego algunos han visto que habían sido muy exagerados y que les habían mentido. Ahora hablamos de los derechos de los ciudadanos o de cuánto dinero tiene que pagar el Reino Unido”, continuó. Sus declaraciones llegan después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, aventurase que Catalunya perdería el 30% de su producto interior bruto y todas las ayudas europeas.

presión de la ancMientras tanto, ayer tampoco trascendieron novedades sobre la fecha y la pregunta de la consulta. El PDeCAT celebrará una reunión mañana para valorar la situación, mientras que las entidades sociales que han empujado a favor del referéndum presionaron ayer para fijar a la mayor brevedad una fecha y una pregunta. La ANC, Òmnium y AMI pidieron aclarar ya los extremos de la consulta que tendrá lugar en otoño porque, una vez recibida la última negativa de Madrid, “no tiene sentido esperar más”. Esa presión se suma a la que ha ejercido la CUP esta semana en una carta a Puigdemont.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902