Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Pedro Quevedo Diputado de Nueva Canarias en el Congreso

“Más que tener la sartén por el mango, mi sensación es de superresponsabilidad”

H. Unzueta - Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El voto de Quevedo es determinante para que Rajoy pueda aprobar los Presupuestos.

¿Se ve con la sartén por el mango?

-En absoluto. Más bien creo que tengo en el mango una especie de animalejo que pica si no tengo cuidado porque la gestión de esta situación es muy complicada y es fácil que, si no estás a la altura, te hundas. Tengo más una sensación de responsabilidad que de otra cosa. Nosotros estamos incómodos, estamos muy alejados del PP ideológicamente. Para tomar la decisión en Nueva Canarias tuvimos un larguísimo debate para decidir si, aprovechando la aritmética, era el momento de defender los intereses de Canarias. La sensación es más de superresponsabilidad que de tener la sartén por el mango.

Pero su voto puede valer un Gobierno, la estabilidad política de Rajoy.

-Sí, pero tengo que recordar que en la investidura del presidente Rajoy tuve la sensación de que, si Rajoy no superaba la votación, se hundía Europa y le pasaba algo al planeta. Sabemos que en este momento el que no haya Presupuestos incide en una incertidumbre política importante en el Estado español. Por supuesto, esto no es lo mismo que la investidura, porque en la investidura se avalan las políticas del partido en el gobierno, mientras que los Presupuestos están significando una oportunidad de aprovechar los resquicios para defender los intereses de la tierra. Son dos cosas distintas. Pero la responsabilidad de aprobar el presupuesto no depende del diputado 176, depende del Gobierno español. Así se lo dije al ministro Montoro: el diputado 176 no soy yo, es usted. La posibilidad de encontrar alianzas tan extrañas como la nuestra depende de usted.

El acuerdo está casi cerrado.

-Desde el primer momento avisamos de que, si alguien se creía que íbamos a dar nuestro voto a cambio de dos fotos, estaba equivocado. Está a la vista de todo el mundo todo lo que hemos pedido y lo que estamos consiguiendo, incluida la reducción del precio de los viajes de avión de los canarios. Nos están tomando en serio. Las cosas están trabajadas y estamos muy cerca del acuerdo.

¿Canarias ha sido maltratada históricamente?

-Canarias ha tenido de siempre una situación de incomprensión profunda por parte de los sucesivos gobiernos. El fuero canario no ha sido cumplido nunca, su régimen económico y fiscal nunca ha sido cumplido ni de lejos. Es una batalla constante.

Usted está ahora, en las enmiendas parciales, en la misma posición que estuvo el PNV en las enmiendas a la totalidad, en las que sus cinco diputados eran decisivos.

-Al PNV le tengo mucho respeto porque siempre me ha parecido gente seria. Antes hablaba con Erkoreka y Azpiazu y ahora converso bastante con Aitor (Esteban) y siempre le hablo con gran respeto, al margen de que no estamos en las mismas tesis. Es gente rigurosa. Han aprovechado el hueco que se les abrió y han hecho valer sus cinco diputados. Con envidia sana, le dije a Aitor que esto no se produce muchas veces en el hemiciclo. También le dije que probablemente han dejado la caja un poco más vacía de lo que estaba (risas).

¿Le parece que el Cupo vasco es un privilegio, como dicen desde algunos partidos políticos y desde algunas comunidades autónomas?

-Conozco la historia del pueblo vasco y me parece que lo que tienen se lo han ganado. Han hecho la negociación que tenían que hacer para defender los intereses de su pueblo. Además, creo que ha sido una negociación seria, con unas señas de identidad claraa y me parece que han hecho lo que tenían que hacer.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902