Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Xabier Txurruka | alcalde de Zarautz

“Estos dos años han establecido bases sólidas para cumplir con nuestros objetivos para la legislatura”

Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz.

Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz.

El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, no puede hacer un balance más que positivo de los dos primeros años de legislatura. "Al inicio, el equipo de Gobierno acordó un plan de legislatura con más de 131 objtivos fijados para los cuatro años. De ellos los más estratégicos están encarrilados, y hemos establecido unas bases sólidas de cara a la segunda mitad", afirma.

Al igual que en el resto del territorio, quizá la vivienda sea uno de los problemas más acuciantes en Zarautz, en especial para los más jóvenes. ¿Qué medidas han puesto en marcha o tienen previstas?

No en vano en 2016 Zarautz resultó ser el municipio del Estado con el precio por metro cuadrado más caro en vivienda de segunda mano;es importante porque no ha habido promociones de vivienda de protección en los últimos quince años. Esto ha llevado a que muchos zarauztarras jóvenes hayan tenido que desplazarse a los municipios del entorno para hacer sus vidas, puesto que la escasez de la oferta encarecía el precio. Siendo conscientes de ello, cuando llegamos al Gobierno, redactamos un plan de vivienda junto al de legislatura. La finalidad era activar los proyectos que están recogidos en el Plan General de Zarautz, acelerando la ejecución de aquellas promociones recogidas en el mismo.

¿En qué estado se encuentran dichas promociones?

“Los proyectos de viviendas de Aldapeta y Salberdin removerán el mercado de segunda mano”

Existía un plan de urbanización para Aldapeta que no terminó de concretarse, y a la llegada al Ayuntamiento lo estudiamos y vimos que los costes de urbanización eran exagerados, de manera que nos pusimos en manos de Visesa -entidad pública de vivienda del Gobierno Vasco-, y lo volvimos a redactar. La promoción consta de 50 viviendas, cuyas obras se licitarán a principios de verano. Prevemos construir a finales de este año o principios de 2018 para que en 2019 se puedan entregar. 30 viviendas tasadas fueron sorteadas el 4 de mayo y queremos sortear otras 20 de VPO una vez construidas puesto que esta parte del parque queremos destinarla al alquiler. Por su parte, la promoción de Salberdin es estratégica para el desarrollo de Zarautz. Se trata de 1.095 viviendas en el centro de la villa, entre el convento de Santa Clara y el barrio de Zelai Ondo. La actividad de esta zona ha sido durante muchos años industrial: muchos de los usos se han quedado obsoletos y de otros se va a posibilitar su traslado a otros polígonos de la localidad. Más de la mitad de las viviendas de Salberdin van a tener algún tipo de protección. Se trata de una promoción que se va a ejecutar por fases, y queremos poner ya en marcha la primera de ellas, de unas 140 viviendas, para construirla y sortearla en 2018. Nuestra esperanza es que podamos construir y sortear esta primera fase de unas 140 viviendas de VPO en 2018. Estas 140 viviendas junto con las 50 de Aldapeta constituirían ya el cumplimiento del plan de vivienda y servirán para dinamizar el mercado local de vivienda de segunda mano.

¿En qué consiste el programa de limpieza y mantentimiento ‘Auzoz Auzo’? ¿Qué opiniones están recabando?

Auzoz Auzose activó nada más llegar al Gobierno y está recogido en el programa electoral. Consiste en concentrar todos los medios de los que dispone el Ayuntamiento para limpieza y mantenimiento (brigada municipal, servicio de jardinería, brigada de la Mancomunidad, limpieza…) en un punto concreto para responder a las necesidades planteadas por los vecinos. Antes de acceder al gobierno muchos barrios nos decían que todas las inversiones se planteaban en el centro o el Malecón, en las áreas más visibles en suma;mientras que había otras zonas en las que no se habían producido mejoras de rehabilitación en mucho tiempo. Al llegar Auzoz Auzo, además de limpieza y jardinería, se renueva en la medida de lo posible el mobiliario urbano, bancos, papeleras… Se incide también en la accesibilidad (rampas y plataformas), ya que los barrios más antiguos carecen de algunos equipamientos de este tipo o de juegos infantiles. Son pequeñas actuaciones que no suponen grandes presupuestos, en concreto se trata de una partida de 800.000 euros para los cuatro años;pero que responden a demandas planteadas en detalle por los ciudadanos y que consiguen que se sientan atendidos.

Ha mencionado la accesibilidad. ¿Qué proyectos están a la vista?

“La apuesta por el empleo tiene que entenderse en clave de Mancomunidad”

En el caso de los barrios altos de Vista Alegre y Azken Portu Goia, buena parte de la población va avanzando en edad y va siendo más necesario resolver la accesibilidad al margen de la línea de autobús urbano que ya existe. Habrá dos ascensores públicos que se van a poner en marcha esta legislatura. El de Vista Alegre vendrá de la mano de la promoción de Aldapeta mencionada anteriormente, y esperamos que esté operativo en 2019. Por su parte, para el de Azken Portu Goia acabamos de recibir una ayuda de 150.000 euros del Gobierno Vasco y las obras se pondrán en marcha en otoño. La otra gran intervención es la supresión del paso a nivel de Santa Clara y la puesta en marcha de un paso inferior que comunicará las calles San Francisco y Santa Clara. Estas obras las está costeando y ejecutando el Gobierno Vasco a través de Euskal Trenbide Sarea. Esperamos que el paso a nivel sea historia en 2018 para poder disfrutar de la peatonalización de esta zona, con un continuo urbano que conecte norte y sur del municipio y deje de lado riesgos personales.

Las competencias de los municipios suelen tener limitaciones en el campo del empleo, pero Zarautz ha hecho importantes apuestas por la industria y el emprendimiento…

La apuesta del municipio tiene dos vertientes: una, el apoyo a la labor que está realizando la Mancomunidad de Urola Kosta de apoyo al emprendizaje y las empresas. Zarautz fue pionero realizando una aportación de 150.000 euros en ayudas para emprendedores, que han sido fructíferos porque han revertido en inversiones superiores a 500.000 euros por parte de las empresas. Hay una necesidad real de fomento del autoempleo y de modernización de los negocios de la comarca, y en esa línea vamos a aumentar las ayudas en los siguientes ejercicios y a tratar de que el resto de municipios de la Mancomunidad también aporten. Las políticas de empleo tienen más sentido a nivel de comarca, donde las sinergias son más importantes. En cuanto a la industria, el polígono de Abendaño está ya consolidado y hemos recibido la inversión de la entidad sin ánimo de lucro que emplea a discapacitados Katea-Legaia que, de la mano del ayuntamiento, ha comprado suelo y construido un edificio para realizar aquí su actividad y con vistas a ampliarla. Con todo, Abendaño se queda pequeño y entendíamos que era necesario destinar más suelo a uso industrial. Por ello, se ha apostado por desatascar la activación del polígono de Errotaberri, donde hemos iniciado tareas de urbanización. En 2018 esperamos inversiones del Gobierno Vasco en este polígono y la Diputación foral, por su parte, se comprometió a iniciar la obra para establecer un acceso exterior desde el puente Frantzeskua.

¿Qué objetivos se han visto satisfechos en lo relativo al comercio?

“Recuperar el Campeonato del Mundo de Surf en primavera permite desestacionalizar el turismo”

Además de las funciones que ya venía desempeñando, hemos consignado a Zarautz Lur la misión de estrechar lazos con los comerciantes de Zarautz con el objetivo de crear sinergias. Fruto de diversas reuniones salió adelante la campaña Zarautzen Buy, que se activó en fechas navideñas y tuvo la presencia de diversas personalidades de la cultura, la gastronomía o el deporte. Ahora estamos fomentando la compra en el mercado de Zarautz con la campaña Merkatutik Zuretzat, y que se centra en la compra de uno de nuestros mayores tesoros: el producto local de los baserritarras. Cada mes se hace un showcooking con productos del propio mercado de la mano de la Escuela de Hostelería Aiala, y está resultando un éxito. Además, Karlos Arguiñano ha apadrinado el toldotxo, un pintxo homenaje que recuerda por su forma a la arena y el toldo, como icono de la localidad.

En un capítulo más relativo al ocio, ¿cuál es el balance de la primera Aste Nagusia celebrada en la localidad?

Muchos zarauztarras nos pedían darle una vuelta a las fiestas de la Virgen que se han venido celebrando hasta ahora entre los días 14 y 16 de agosto, y añadir a lo tradicional (fuegos artificiales, regatas y pelota) algo más. El pasado año el área de fiestas y eventos del departamento de Turismo liberó gente exclusivamente para ampliar esa programación e insertar las demandas de la gente. Con la Aste Nagusia cumplimos el pasado año ese objetivo ampliando el número de días y el escenario festivo al Malecón, que es nuestro mejor marco, con el concierto de Los Secretos, al que acudieron 6.000 personas. Este año recuperaremos también las dos jornadas de fuegos artificiales. Asimismo, este año también ha habido por primera vez una comparsa carnavalera de la mano de la escuela de Marisa Merino, que interpretóGrease, y en la próxima edición cabrá la posibilidad de implicar a más gente. Otra demanda era la de los adolescentes, ya que en fiestas suele haber cosas para niños o cosas para jóvenes, pero este público estaba menos atendido. Las diskofestas sin alcohol están funcionando muy bien, así como también las tirolinas, rocódromos, etc.

¿Qué iniciativas se han impulsado para desestacionalizar el turismo?

“La vida deportiva de esta localidad merece todas las actuaciones que se están llevando a cabo”

Teniendo en cuenta que el 70% del PIB de Zarautz lo constituye el turismo y los servicios, aparte de la playa, queremos ofrecer actividades más allá del verano y más allá del turismo de playa que abarquen gastronomía, comercio, hostelería, senderismo, bicicleta… El primer año de esta legislatura ya se apostó por recuperar el Campeonato del Mundo de Surf, que desapareció en la anterior. Dado que el año que viene se cumplirán 30 años desde que se celebró por vez primera en la localidad el Campeonato del Mundo de Surf, entendíamos que no podíamos perder ese referente. Este año hemos subido de categoría y el objetivo es recuperar la que tuvo en su día. Una medida de desestacionalización ha sido programarlo en la semana de Pascua en vez de a la vuelta de la Fiesta Vasca de septiembre, como solía hacerse habitualmente. Creemos que es un buen gancho para que la gente se acerque a ver un espectáculo de primer orden fuera de las fechas veraniegas.

Por último, ¿qué reseñaría en los ámbitos del deporte y la cultura?

Las instalaciones deportivas han estado un poco dejadas en los últimos años, no había más que ver la carretera de acceso a Asti, por ejemplo. La hemos adecentado y construido unos minicampos de hierba artificial con la colaboración de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, además de reformar los vestuarios del campo de rugby, y construir un nuevo edificio de más de 1.000 metros cuadrados que tiene un gimnasio van a compartir los usuarios de las instalaciones. La cobertura de las gradas de rugby de Asti se adjudicará próximamente también y se ha instalado un transformador para ampliar la potencia eléctrica de las nuevas instalaciones. Por otra parte, en el polideportivo municipal hemos habilitado un gimnasio en la entreplanta destinada a los remeros de Zarauzko Arraun Elkartea, se ha comprado maquinaria nueva y ahora tenemos entre manos una demanda de los clubes deportivos del municipio: la construcción de un pabellón cubierto entre Aritzbatalde y el patio del instituto Lizardi. Es un proyecto ya redactado y trasladado a Diputación para pedir subvenciones. Prevemos que en 2018 se pueda poner en marcha. La verdad es que los clubes y voluntarios merecen todas estas inversiones a la luz de la vida deportiva que hay en este municipio.

En el ámbito cultural destacaría las obras de reforma en la biblioteca municipal de Sanz Enea. Además, para los periodos de exámenes hemos reconvertido el salón de actos del polideportivo municipal, con mucho acierto porque está lleno a diario. Después de septiembre comenzará la rehabilitación del cine Modelo, que actualmente tiene un aforo de 200 butacas que pretendemos ampliar a 500, así como dotarlo de calefacción y de mayor comodidad para los usuarios. La actividad cultural que programan tanto el Ayuntamiento como el resto de agentes es muy enriquecedora y variada, y todo elo necesita de un lugar confortable. N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902