Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El diputado canario con raíz vasca

Quevedo, el único diputado de Nueva Canarias, tiene la llave de las cuentas de Rajoy. Hijo de una bilbaina, tiene una fuerte vinculación con Euskadi

Un reportaje de Humberto Unzueta - Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Pedro Quevedo se dirige a los diputados desde la tribuna de oradores del Congreso, en una reciente sesión plenaria.

Pedro Quevedo se dirige a los diputados desde la tribuna de oradores del Congreso, en una reciente sesión plenaria. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Quevedo se dirige a los diputados desde la tribuna de oradores del Congreso, en una reciente sesión plenaria.

pedro Quevedo Iturbe es el político del momento. Su voto esta semana que empieza a favor a los Presupuestos de Rajoy puede valer un Gobierno, pues de ello depende la estabilidad del Ejecutivo de Rajoy. Este canario hijo de una bilbaina y con una juventud vinculada a Bizkaia está ahora en boca de todos pese a ser el único diputado de su partido, Nueva Canarias, en el Congreso de los Diputados. Su apoyo es decisivo para romper el empate a 175 y salvar el ejercicio y buena parte de la legislatura al Gobierno español.

Es el hombre de moda en el Congreso y en la política española. Hace unas semanas era un desconocido para la opinión pública española de la península, aunque en el hemiciclo se ha granjeado una buena reputación personal y política entre los diputados. Ahora representa el voto más codiciado entre los diputados de la Cámara baja. Los caprichos de la aritmética parlamentaria le han colocado en la privilegiada posición de quien tiene la sartén por el mango en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. “A cualquiera le gustaría estar en mi situación”, reconoce Quevedo en una conversación con este diario. También le ha puesto en el foco su elección como presidente de la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la financiación irregular del PP.

Quevedo hizo una inmersión profunda en la cultura vasca: “Me hice nacionalista canario porque entendí el nacionalismo vasco”

orígenesSu raíz vasca procede de su madre, Ana María Iturbe, una bilbaina nacida en el barrio de Indautxu y criada en un caserío de Larrabetzu. “Era de un vasquismo profundo. A mis amigos del PNV les digo que era más de Sabino Arana que ellos, y lo mantuvo toda la vida. Era una mujer muy ilustrada y leída. Una vasca que ejercía de tal condición”. Quevedo nació en Caracas, en 1956, adonde emigraron sus padres (su padre era canario), como lo hicieron otros muchos paisanos. Por aquellos años se produjeron varios secuestros de niños en la capital venezolana, lo que asustó a los padres de Pedro, por lo que decidieron que el niño (contaba entonces con tres años) volviera a las islas para vivir con su abuela hasta que ellos regresaran, lo que hicieron pocos años después.

En sus años mozos pasó muchos veranos en Euskadi mientras visitaba a su familia materna. Luego vino para quedarse más tiempo para estudiar COU en el Colegio Trueba de Artxanda y, posteriormente, el primer curso de Medicina en la UPV en el campus de Leioa. En este periodo hizo muchos amigos y conoció bien Bilbao, pero también el territorio. Recuerda que los fines de semana se desplazaban a menudo hasta el municipio de Ereño, entre Gernika y Lekeitio, donde hizo una inmersión total en la cultura, el deporte y las tradiciones vascas “Yo me hice nacionalista canario porque entendí el nacionalismo vasco”, asegura mientras echa la mirada atrás para recordar sus vivencias en Ereño. “Éramos un grupo de gente muy vinculada a la música y a la naturaleza, y la forma de desarrollar todo esto era buscar algo alejado. Ahí dimos con Ereño, donde encontramos un caserío muy particular, doble, muy curioso. Allí descubrí bastantes cosas, sobre todo el mundo de las setas, que me apasiona. Tuve buenos maestros como Iñigo y Joseba que me llevaban a buscar setas, y esta afición me pegó tan fuerte que hasta sabía los nombres en latín de casi todas, incluidas las esporas. Ereño era un buen sitio para buscar setas. También allí, en el bar de Ereño, hice mis pinitos con el euskera”, rememora mientras pronuncia algunas palabras en la lengua de Aitor como “hiru txikito”, en referencia a la ronda de poteo. Durante su estancia en Euskadi también le cogió el gusto a jugar a pala y lo practicaba en el frontón de Deusto. También hizo pinitos cortando troncos emulando a los aizkolaris.

Quevedo es un veterano del nacionalismo canario que se ha visto en una encrucijada que le va a permitir buscar inversiones para Canarias como nadie antes en su tierra lo había hecho si, como parece, las negociaciones con el PP prosperan y decide apoyar el Presupuesto de Rajoy que entre mañana lunes y el miércoles aborda en el Congreso de los Diputados el decisivo trámite de las enmiendas parciales, en las que su voto decanta el resultado hacia un lado o hacia el otro.

POLÍTICASacó a relucir su vocación política en edad temprana, en sus años de universidad. Quevedo se licenció en Medicina y Cirugía y es doctor en Microbiología Clínica. Es un apasionado de la medicina, a pesar de haberla aparcado para dedicarse a la política. Un hombre decisivo en su carrera fue Román Rodríguez, amigo suyo de toda la vida y expresidente de Canarias, que le hizo portavoz de su gobierno entre 2000 y 2003. Todavía estaban integrados en Coalición Canaria, partido fundado en 1993. Pero en 2005, varios dirigentes nacionalistas abandonaron esta formación y fundaron Nueva Canarias, entre ellos estaban Rodríguez y Quevedo. La nueva sigla está más escorada hacia el centro-izquierda y tiene fuerte implantación en Las Palmas. Nueva Canarias se presentó a las últimas elecciones generales junto al PSOE con el único compromiso de votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez. Paradojas de la vida, su apoyo no fue suficiente para auparle a la Moncloa y, sin embargo, ahora con su único voto está a pocas horas de darle respiración asistida a Rajoy. A cambio llevará a su tierra un importante pellizco económico y de servicios, y la garantía de estabilidad del contrato fiscal entre Canarias y el Estado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902