Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Joxe Enear residente en zarautz, autor de la novela ‘Mi vida en una mirada’

“He pretendido escribir una novela de lectura fácil, que transmita sentimientos y valores”

Bajo el pseudónimo Joxe Enear, el eibartarra afincado en Zarautz se encuentra “contento” con la acogida que está teniendo su primera novela ‘Mi vida en una mirada’

Ane Roteta - Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Joxe Enear

Galería Noticia

Joxe Enear

Zarautz- ¿Cómo definiría la novela ‘Mi vida en una mirada’? ¿Qué encuentra el lector en el libro?

-Mi vida en una mirada es una novela fácil de leer, que engancha desde el principio. Cuenta la historia de un terrorista que después de cometer un atentado decide abandonar la organización y huye recorriendo varios países y viviendo diferentes experiencias hasta que se da cuenta de que debe regresar para enfrentarse a su pasado.

¿Qué le ha llevado a tratar el tema de ETA?

-A pesar de que la novela narra la historia de un terrorista, no la consideraría como una novela política. La verdad es que es un tema delicado, pero en este caso ha servido básicamente como trasfondo de la novela. Aún siendo ficción, se hace atractiva de leer, sobre todo para los que tenemos unos años y fuimos testigos de aquellos años tan duros.

¿Qué quiere transmitir con su novela?

-He pretendido escribir una novela de lectura fácil, que transmita sentimientos y valores.

¿Hay algo autobiográfico en la historia?

-Sí, parte sí. Abstrayéndome del argumento principal de la novela, que podríamos denominar como thriller, algunas de las experiencias que va viviendo el protagonista recorriendo el mundo, así como determinadas reflexiones y sentimientos son autobiográficos.

¿Es su primer trabajo literario? ¿Qué le aporta escribir?

-Si, es mi primera novela. Después de compartir un diario sobre un viaje mochilero que hice a Perú, algunos familiares me animaron a seguir escribiendo y ha sido una experiencia muy bonita. Me ha ayudado mucho a evadirme de la rutina diaria y la verdad es que la historia me ha ido llevando a su terreno de una forma que no lo hubiera imaginado.

¿Se dedica a la literatura en su día a día o es un ‘hobbie’?

-En realidad se trata de una novela robada a la familia y al sueño. Para mí ha sido una actividad que me apetecía experimentar. Mi trabajo nada tiene que ver con la literatura, ya que llevo más de veinte años dedicado al mundo industrial, en concreto a la máquina herramienta.

¿Cuándo publicó el libro? ¿Qué acogida está teniendo?

-El libró salió a primeros de abril y estoy muy contento con la acogida que está teniendo. Se está vendiendo muy bien y, sobre todo, la gente lo está leyendo a gusto y muy rápido;la mayoría en tres o cuatro días.

¿Dónde se puede obtener?

-El libro está a la venta en la librería Garoa, en Zarautz, y en todas las tiendas Elkar. También se puede pedir desde www.elkar.eus y te lo mandan a casa.

Por último, se esconde bajo el pseudónimo Joxe Enear. ¿Por qué?

-He utilizado un pseudónimo por dos motivos: el primero es que soy una persona bastante introvertida y, de alguna forma, me ha servido como escudo ante todo este proceso de apertura. Por otro lado, el propio pseudónimo es muy especial para mí, ya que está compuesto por el nombre de mi hijo (Eneko) y mi hermano (Josetxo). Ambos murieron hace diez años en un breve período de tiempo y la novela está dedicada a ellos.

Su txoko favorito guipuzcoano. Como eibartarra que soy diré Arrate.

Un paisaje idílico. La vista que se ve desde el camping de Zarautz, suelo hacer muy a menudo ese recorrido andando con la familia.

Un monte. Peñas de Aia, porque me casé con mi mujer en un refugio de allí.

Una playa. La de Zarautz.

Un evento o celebración. Me gusta mucho el ciclismo así que me quedo con Euskal Herriko Itzulia.

G

ipuzkoando


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902