Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La beca Xera, para Miren Josu Aranburu e Idoia Luzuriaga

Harán un trabajo sobre las mujeres del pueblo que han destacado en los distintos campos

Asier Zaldua - Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Idoia Luzuriaga y Miren Josu Aranburu, en su oficina del vivero de empresas Sortzen.

Galería Noticia

Idoia Luzuriaga y Miren Josu Aranburu, en su oficina del vivero de empresas Sortzen.

urretxu- Los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga han concedido la beca Xera a las vecinas Miren Josu Aranburu e Idoia Luzuriaga. Con esta ayuda de 6.000 euros realizarán un trabajo acerca de las mujeres de Urretxu y Zumarraga que han destacado en distintos campos, desde 1950 hasta nuestros días. También prepararán una unidad didáctica para que sea utilizada en las escuelas. Aranburu y Luzuriaga deben presentar el trabajo para el 8 de marzo del año que viene.

Estas dos vecinas de Urretxu y Zumarraga son técnicas de Igualdad y han puesto en marcha la empresa Hezi2de. Ofrecen asesoramiento en materia de igualdad y están especializadas en educación. “El trabajo que se realiza con los niños en materia de igualdad es estratégico. Al igual que la Agenda 21 Escolar, es una inversión a largo plazo. Los problemas de una sociedad se solucionan a través de la educación”.

La beca les llena de satisfacción. “Es un honor, pero también una gran responsabilidad. Dar a conocer la aportación de las mujeres es muy importante. Más aún cuando el trabajo se va a plasmar en una unidad didáctica. Acabamos de poner en marcha la empresa y nos motiva que nos hayan concedido la beca Xera”.

A esta primera convocatoria de la beca Xera, que sustituye al premio del mismo nombre, se han presentado cuatro proyectos

Las protagonistas del trabajo de Aranburu y Luzuriaga serán mujeres de Urretxu y Zumarraga que han destacado en distintos campos: historia, cultura y sociedad, economía, política, deporte y educación. Todas serán mujeres que siguen al pie del cañón. “Las protagonistas serán mujeres que las niñas y niños pueden ver en la calle todos los días. Eso es muy importante. Vamos a dar a conocer la aportación de las que trabajan en el ámbito público, pereo queremos dejar muy claro que la aportación de las mujeres en el ámbito privado ha sido también muy importante”.

La beca Xera ha sustituido este año al premio del mismo nombre, que se otorgaba a aquellas mujeres o colectivos que han trabajado a favor de la igualdad. El objetivo de la beca es dar a conocer la aportación realizada por las mujeres de Urretxu y Zumarraga a lo largo de la historia.

A esta primera convocatoria se han presentado cuatro proyectos. El de Aranburu y Luzuriaga se titula Kontatzen ez dena ez da existitzen. Los tres restantes son Mujeres de ayer y de hoy. Sus aportaciones a la historia de Zumarraga y Urretxu, Gazitik eta gozotik y Kultura eta boterea.

El jurado lo han compuesto la historiadora zumarragarra Mila Alvarez (ganadora en su día del premio Xera), la técnico de Igualdad de la mancomunidad Urola Garaia, Saioa Martínez de Arenaza, el archivero de Zumarraga, Antonio Prada, y la concejal de Acción Social de Urretxu, Maialen Fidalgo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902