Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Los estudios detectan arena limpia tras la gruesa capa de escombros de Ondarreta

Será necesario añadir un metro de altura de arena sobre un tercio de la playa para compensar los cascotes que se retiren

Carolina Alonso Javi Colmenero - Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

La despedregadora llegada desde Lleida sigue su trabajo en Ondarreta.

Galería Noticia

La despedregadora llegada desde Lleida sigue su trabajo en Ondarreta.

donostia- La operación de retirada de piedras de Ondarreta, que empezó el pasado martes, ha dado como resultado la recogida hasta el momento de unas 315 toneladas de material. Los responsables del trabajo confían en ir cumpliendo sus objetivos, aunque para ello sean necesarios varios años de continuas extracciones. Así lo explica el biólogo de Aranzadi, Jon Etxezarreta, que señala que “debajo de la costra de piedras de entre 50 y 80 centímetros se ha comprobado que existe arena totalmente limpia, por lo que el problema estará solucionado si consiguen sacar todas”.

Tras el incidente del pasado jueves, cuando la despedregadora y el tractor que la arrastraba quedaron atrapados en una hondonada de la orilla, las labores retornaron en la mañana de ayer con otro vehículo de arrastre. Sin embargo, la despedregadora sufrió un pinchazo o rotura en una de sus ruedas y la operación tuvo que ser suspendida después de las 12.00 horas.

A pesar de ello, en los cuatro primeros días de operación los especialistas han logrado eliminar una buena cantidad de áridos. Con el fin de alcanzar el objetivo buscado, que se cifra en torno a 750 o 1.000 toneladas en esta semana de mayo, la tarea se alargará un día más de lo previsto, hasta el lunes, de modo que se compense el tiempo perdido con los incidentes de las máquinas.

Precisamente, el lunes comparecerá en el lugar el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, para explicar el “proyecto de regeneración del arenal”. Se sabrá entonces si el Ministerio de Medio Ambiente, que ha autorizado la retirada de los fragmentos a máquina, sigue abogando por la construcción de un dique desde el Peine del Viento hacia la isla, de 100 metros de largo y 2,5 de alto, o la idea ha sido abandonada por los responsables de Costas.

toneladasLa petición del Ayuntamiento a Costas para que permitiese retirar las piedras a máquina y no a mano, como exigió en años precedentes, está avalada por los estudios llevados a cabo sobre la composición de los fragmentos que afloran periódicamente en Ondarreta. El pasado mes de diciembre se realizaron calicatas en numerosos puntos de la playa y en verano se extrajeron muestras. Con todo ello, se ha deducido que la cantidad de piedras no propias de la playa suman unos 18.000 metros cúbicos, lo que equivale a unas 23.000 toneladas de cascotes.

Costas ha obligado a reponer el volumen de piedra eliminado con arena de la misma calidad y un coeficiente de sobrellenado del 1,5. Es decir, por cada metro cúbico retirado hay que aportar 1,5 metros cúbicos de arena. Esta cantidad equivale, según explica el miembro de Aranzadi Marko Sierra, a arrojar un metro de altura de arena en un tercio de toda la playa de Ondarreta, un volumen muy elevado, cuyo tratamiento y depósito supondrán un elevado coste.

La reposición de material ha comenzado a llevarse a cabo aprovechando la arena que se ha extraído con las piedras. Pero las cantidades obtenidas son mínimas y el Consistorio tendrá que echar mano de acopios procedentes de la excavación para el parking de la plaza de Cervantes y otros lugares.

peligro


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902