Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Haurralde Fundazioa celebra el Día de África en positivo y en clave de futuro

El 3 de junio se podrá disfrutar en el Museo San Telmo de una fusión de arte, creatividad, música y cultura africana

Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Las activistas africanas centran sus demandas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las activistas africanas centran sus demandas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. (Foto: Haurralde Fundazioa)

Galería Noticia

Las activistas africanas centran sus demandas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

donostia- El jueves 25 de mayo, Día Internacional de África, el Grupo Pro África y Haurralde Fundazioa celebraron esta jornada en positivo reivindicando el papel de las mujeres activistas africanas y reconociendo la riqueza de las organizaciones pro africanas en su importante labor de interculturalidad desde Euskadi.

África se muestra más implicada que nunca en los procesos de desarrollo internacionales e interiores de muchos países, que dan una gran lección de compromiso a la comunidad internacional. Trece países africanos (Benin, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Djibouti, Eritrea, Etiopía y Guinea Ecuatorial) van a presentar de forma voluntaria el seguimiento de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible en el Foro Político de alto nivel de Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York en el mes de julio.

Actualmente los movimientos de mujeres y activistas del continente demandan que, en el seguimiento de la Agenda 2030, los gobiernos trabajen y se comprometan de forma decidida en el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5, vinculado a lograr la igualdad entre los géneros, empoderar a todas las mujeres y las niñas y erradicar la pobreza extrema.

Con esta mirada en positivo de África, como reconocimiento de las mujeres activistas africanas, y en el marco de la exposición actual del Museo San Telmo,Liñiou Faté Eguna,el sábado 3 de junio entre las 16.00 y las 20.00 horas, cuando se realizará una jornada multicultural y el primer Fashion Eguna con emprendedoras africanas de la firma Africatik en el propio Museo San Telmo.

Liñiou Faté significa “los olvidados” en lengua wolof;sin embargo el África que convive y comparte espacios en Gipuzkoa es una África activa, joven, emprendedora, creativa y así es como Haurralde desea expresar esa creatividad, impulsando el protagonismo de estas mujeres africanas. La jornada multicultural tendrá además como espacio de solidaridad el lanzamiento de la campaña SOSMatsatse, donde un grupo de amigas de diferentes espacios de Donostia buscan controlar la desnutrición en Chimoio (Mozambique), invertir en salud preventiva y la permanencia de las niñas en las aulas, de la mano de Haurralde Fundazioa. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902