Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Herrera busca compartir un sueño

Quince personas inician un proceso participativo para llevar a cabo un deseo conjunto para el barrio que los propios vecinos luego harán realidad

Un reportaje de C. Alonso. Fotografía G.Estrada - Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Plaza de San Luis, centro neurálgico de Herrera, que acogerá mañana la primera reunión del proceso.

Galería Noticia

Plaza de San Luis, centro neurálgico de Herrera, que acogerá mañana la primera reunión del proceso.

El barrio de Herrera celebró ayer la primera cita de una nueva actividad que pretende ayudar a la cohesión entre sus habitantes, además de definir un sueño conjunto que se llevará a cabo entre los propios vecinos. La iniciativa, que se desarrollará por medio de la metodología Oasis, creada en Brasil y repetida 250 veces en veinte países del mundo, aspira a “construir algo conjuntamente entre las personas del barrio, de un modo que mejore también la convivencia y que sea como un juego, con el fin de que la gente no termine ‘quemada’”. Así lo explica Blanca Caballero, una de las integrantes del grupo motor de la iniciativa y miembro de la asociación Emanhar, que impulsa la propuesta financiada por la Diputación.

La iniciativa se ha desarrollado recientemente en Hernani, donde el sueño elegido por los participantes ha sido rehabilitar un antiguo lavadero situado tras el Ayuntamiento para transformarlo en espacio sociocultural. En otras ciudades, como Madrid, se ha impulsado un parque infantil y un huerto urbano. “Se trata de construir algo conjuntamente para el barrio, que sea un sueño de sus habitantes, y que el proceso sirva para conocerse y mejorar la convivencia”, recalca Caballero.

La primera reunión abierta a todo el barrio se desarrollará mañana a las 13.00 horas en la plaza de San Luis, con un pic-nic popular

Por el momento, una quincena de personas, principalmente vecinas de Herrera, pero también de Hernani y de Bilbao, se han apuntado a tomar parte en la propuesta con una primera reunión ayer en los locales de la Escuela para Adultos (EPA) del barrio. En el grupo, según explican los impulsores, hay personas de distintas edades y orígenes. Miembros del centro islámico también tomarán parte en la propuesta, según señalan los promotores, que desean implicar a la población inmigrante.

Mañana domingo, todo el barrio ha sido convocado a las 13.00 horas en la plaza de San Luis con el fin de escuchar las ideas del grupo promotor así como las de quienes asistan a la cita. Un pic-nic, al que están invitados todos los que lo deseen, favorecerá el desarrollo del encuentro, según los planes de Emanhar.

A lo largo de la próxima semana, los integrantes del grupo motor procederán a hacer entrevistas a los vecinos de Herrera e irán añadiendo para su análisis más deseos de los residentes en el barrio con el objetivo de lograr alguna mejora ansiada por todos los implicados. El calendario previsto contempla que el siguiente fin de semana, del 3 y 4 de junio, se pueda decidir cuál de todos los sueños se convertirá finalmente en el sueño colectivo y el 9 de junio se pondrá fin al proceso, que se desarrollará en forma de auzolan.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902