Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La pelota, protagonista de una intensa semana

La sección del Aloña celebrará en Oñati su 50º aniversario con una exposición, mesa redonda y el Pilota Eguna

Un reportaje de Anabel Dominguez - Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 15:44h

Una de las imágenes que forman parte de este medio siglo de historia oñatiarra en los frontones.

Una de las imágenes que forman parte de este medio siglo de historia oñatiarra en los frontones. (Foto: Aloña)

Galería Noticia

Una de las imágenes que forman parte de este medio siglo de historia oñatiarra en los frontones.

L a pelota ha tejido en Oñati medio siglo de historia en los frontones. Cinco décadas en los que la huella de este arraigado deporte ha quedado marcada en el municipio y en muchos oñatiarras. 2017 es un año especial;de celebraciones que afrontarán el grueso de sus actos durante los próximos días. Exposiciones, mesa redonda y el Pilota Eguna encabezan un programa de citas irresistible para los pelotazales, y también para el público en general.

En julio de 1967 iniciaba su andadura la sección de pelota del Aloña Mendi. Y lo hacia al amparo de la sede social de la entidad deportiva oñatiarra inaugurada ese mismo año. Para entonces, la afición ya había echado raíces en la villa gracias a la sociedad recreativa Txantxiku Txoko, que supo prender y alimentar la llama de este deporte (al igual que de otros). 50 años que dan para mucho. Que hablan por sí solos a través de las fotografías que, colgadas de las paredes de kultur etxea, propondrán a partir del próximo lunes un viaje por diferentes épocas titulado Oñatiko herria eta pilota.

Hasta el día 3 de junio esta muestra –podrá visitarse de 18.00 a 20.00 horas– compartirá escaparate con la que lleva el nombre de Euskal pilota herriz herri, una oportunidad para sumergirse en el mundo de la pelota vasca por medio de instantáneas y distintos materiales vinculados a este tradicional y apasionante deporte.

El martes, por su parte, la atención se trasladará a la sociedad Pago Uso, que acogerá una mesa redonda sobre la alimentación y entrenamiento de los pelotaris (19.30 horas). En el encuentro intervendrán el zaguero bergararra Beñat Rezusta, el delantero de Amezketa Jokin Altuna, el preparador físico Aritz Artadill, y las dietistas-nutricionistas Amaia Diaz de Monasterioguren y Nerea Segura. El periodista Julen Iriondo ejercerá de moderador.

TALLERES, JUEGOS Y PARTIDOSEl 3 de junio se presenta bajo el epígrafe del Pilota Eguna, una maratoniana jornada que despegará a las 10.00 horas en el frontón de la Plaza con una primera cita dirigida a los niños. Los juegos y otras actividades darán paso a las 12.00, en este caso en Foruen Enparantza como escenario, a los talleres de tacos, la exposición artesanal de Otero pilotagilea, dedicados a la fabricación de pelota vasca, y la exhibición de Iparralde-Hegoalde con modalidades como el bote luzea. La tarde arrancará a las 17.00 horas con una demostración de cesta punta a cargo de chavales de Iparralde, seguida de partidos femeninos (18.00). Después será el turno de los juegos populares para pequeños y mayores y, como colofón, el vino y la txistorra cerrarán, al ritmo del pilota-pote, una intensa semana.

Los actos de las bodas de oro culminarán en noviembre con la comida que reunirá a pelotaris, directivos y otras muchas personas que forman parte de este largo camino recorrido. Para entonces se presentará, asimismo, el documental conmemorativo que está grabando Kepa Aranburu.

Y como no podía ser de otro modo, el aniversario se deja sentir en los eventos deportivos. Es el caso del Torneo de San Miguel que en esta edición “será especial”. “Comenzará en julio y las finales se disputarán el 1 de octubre, con la participación de ocho parejas cadetes y otras tantas juveniles”, avanza el presidente de la sección de pelota, Josu Osa.

La gran familia pelotari de Oñati sopla las velas de su 50º cumpleaños. Presente, pasado y futuro se dan la mano para rendir homenaje a todas las personas que a lo largo de estos años han trabajado por el club y defendido sus colores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902