Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Elgoibar iniciará en julio las obras de rehabilitación de Aita Agirre

La reconversión de las viejas escuelas en un equipamiento durará 14 meses y costará 2,9 millones

Jabi Leon - Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Montaje del proyecto para rehabilitar y reconvertir las viejas escuelas en un equipamiento cultural.

Galería Noticia

Montaje del proyecto para rehabilitar y reconvertir las viejas escuelas en un equipamiento cultural.

elgoibar- Los grupos políticos que conforman la corporación del Ayuntamiento de Elgoibar (PNV, EH Bildu y PSE) aprobaron en el Pleno del pasado jueves, por unanimidad, adjudicar a la empresa vizcaina Iza las obras del proyecto promovido con el objetivo de rehabilitar de manera integral el edificio de las viejas escuelas de Aita Agirre, para su reconversión en un equipamiento que albergará diferentes servicios relacionados con el euskera, la cultura y la educación.

Según los plazos que baraja el Consistorio, los trabajos para rehabilitar el emblemático edificio adjudicados a IZA Obras y Promociones por 2.895.834 euros (IVA incluido), comenzarán “el próximo mes de julio” y se prolongarán “durante 14 meses”. Por ello, si las previsiones se cumplen el Ayuntamiento estará en condiciones de empezar a equipar el renovado inmueble para sus nuevos usos antes del final del próximo año 2018.

Según avanzan desde el Consistorio, “los trabajos comenzarán con las obras que menos afecciones generen”, por lo que la plaza Aita Agirre “se podrá utilizar con normalidad hasta septiembre, que será cuando la parte de la plaza más cercana al edificio de las viejas escuelas quedará inutilizable por las obras”.

En cualquier caso, la empresa adjudicataria de los trabajos deberá ejecutar el proyecto redactado por el equipo del arquitecto asturiano Jovino Martínez, que también se encargará de la dirección de obra.

características El proyecto para rehabilitar el edificio de Aita Agirre contempla reubicar en el inmueble (tiene una superficie útil de 1.747 metros cuadrados), los departamentos municipales de Euskera y Cultura, la biblioteca municipal, el servicio para el fomento de las nuevas tecnologías KZ Gunea, el euskaltegi municipal de Debabe, el euskaltegi AEK y la asociación Elgoibarko Izarra.

Además, se prevé adecuar en el edificio (construido en 1925 y catalogado como bien protegido en el Plan General de Ordenación Urbana local) una sala aislada acústicamente para ensayos de música, una sala para ensayos de danza y un bar-cafetería “de unos 150 metros cuadrados y acondicionado como Kafe-Antzoki para que pueda albergar conciertos los fines de semana”. Ese bar “contará con una pequeña cocina y un almacén”.

Toda la información sobre este ambicioso proyecto se puede consultar en la web aitaagirre.net.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902