Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lasarte-Oria aprueba traspasar la gestión de la residencia Atsobakar a la Diputación

El ente foral anunció que se haría cargo del geriátrico en 2015, pero esa promesa se ha retrasado hasta la actualidad

Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Lasarte-Oria- El Pleno Extraordinario celebrado ayer en Lasarte-Oria aprobó el convenio por el cual se traspasa la gestión de la residencia de ancianos Atsobakar a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Según una norma de 2001, la competencia de las residencias de personas dependientes corresponde al ente foral. Sin embargo, Lasarte-Oria, al igual que otros quince municipios, se ha venido haciendo cargo del gasto de este equipamiento social. El mantenimiento de Atsobakar cuesta anualmente 800.000 euros a las arcas municipales.

El traspaso de Atsobakar ha sufrido varios vaivenes. Casi a finales de la legislatura anterior, con Bildu en el Gobierno foral, se anunció que la Diputación se haría cargo de la residencia de Lasarte-Oria en 2015. Sin embargo, con el cambio de Gobierno, el PNV comprobó que no había dinero suficiente para poder asumir ese año la gestión de Atsobakar.

Ello motivó que en octubre de 2015 el Pleno de Lasarte-Oria aprobara, solo con los votos de PSE-EE y Ahal Du Lasarte-Oria Puede (ADLOP), una moción que presionaba a la Diputación para negociar este traspaso de forma inmediata, si no quería acudir a los tribunales.

El año pasado las relaciones mejoraron y en junio se firmó un convenio de colaboración para la ampliación de la residencia de Atsobakar. Se trataba de un paso más para el traspaso de la competencia del Ayuntamiento a la Diputación. Dentro de las negociaciones abiertas entre la Alcaldía de Lasarte-Oria y la Diputación Foral de Gipuzkoa para la asunción por esta última de la residencia de Atsobakar, se acordó la redacción de un proyecto de ampliación de la misma que posibilitara incrementar el número de plazas de residentes.

La residencia Atsobakar, en la actualidad, cuenta con una oferta de 57 plazas en residenciales, además de otras 25 en el centro de día. Sin embargo, la demanda es mayor, por lo que el estudio sobre la optimización del edificio se espera que repercuta en la reducción de las listas de espera de la zona. - A.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902