Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Luz verde a la devolución de las cláusulas suelo abusivas

Las entidades deberán informar sobre las solicitudes presentadas por los afectados

Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Manifestación contra las cláusulas suelo.

Manifestación contra las cláusulas suelo.

Galería Noticia

Manifestación contra las cláusulas suelo.

Madrid- El Gobierno español aprobó ayer la creación de la comisión de seguimiento, control y evaluación del mecanismo extrajudicial para que miles de familias recuperen el dinero pagado de más por las cláusulas suelo de sus hipotecas, según informaba el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo. Esta comisión recabará y evaluará la información que le traslade el Banco de España obtenida de las entidades de crédito y publicará con periodicidad semestral un informe en el que evaluará el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial.

Concretamente, las entidades deberán remitir al supervisor información sobre el número de solicitudes presentadas y, de ellas, las que han terminado en acuerdo y las que no, así como los motivos;el importe correspondiente a las solicitudes presentadas;el número e importe de las medidas compensatorias que se hayan establecido en lugar de la devolución del efectivo y el sistema que se haya implantado para garantizar la comunicación previa a los consumidores con cláusulas suelo en sus contratos.

Además, la comisión podrá solicitar al Ministerio de Justicia información sobre procedimientos judiciales en los que se ejerciten acciones individuales sobre condiciones generales de la contratación incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias y cuyo prestatario sea una persona física. La comisión estará compuesta por representantes de las diferentes partes implicadas y estará presidida por el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso. Por parte del Gobierno español, en la comisión se encontrarán presentes el secretario general técnico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad;un representante del Ministerio de Justicia y otro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, estará compuesta por un representante del Consejo de Consumidores y Usuarios, otro del Consejo General de la Abogacía Española, otro del Consejo General del Poder Judicial y otro de la Asociación Hipotecaria Española.

El Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, que contemplaba la creación de esta comisión, fue aprobado y entró en vigor el pasado mes de enero. La norma establecía un mecanismo extrajudicial para la resolución de las reclamaciones de los consumidores cuyos contratos hipotecarios incluían una cláusula suelo no transparente y fue aprobada tras la sentencia del Tribunal Supremo que establecía que las cantidades cobradas indebidamente en concepto de cláusulas suelo debían devolverse desde la fecha de firma del préstamo hipotecario.

Una vez conocida esta noticia, la asociación de consumidores Adicae expresó ayer que esa comisión de seguimiento sobre las cláusulas suelo “es una quimera vacía que no repara los abusos de los bancos a los consumidores”.

A falta de conocer más detalles sobre la citada comisión, Adicae sostuvo que se trata de un mecanismo “que denota sólo un monumental fracaso” del Ministerio de Economía en la defensa de los consumidores, sino “su propio carácter engañoso y de protección del sector bancario”. Se trata de una “quimera vacía de eficacia”, que sólo persigue “legitimar el abuso al que están siendo sometidos por los bancos cientos de miles de consumidores, y generar la falsa idea de que se han establecido mecanismos eficaces de resolución de un escándalo”. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902