Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

‘Txapote’ sale de prisión para visitar durante una hora a su padre enfermo

El juez concedió al ex jefe militar de ETA este permiso extraordinario por la movilidad reducida de su progenitor

Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

‘Txapote’ abandona el domicilio familiar de Basauri.

‘Txapote’ abandona el domicilio familiar de Basauri. (Foto: Efe)

Galería Noticia

‘Txapote’ abandona el domicilio familiar de Basauri.

donostia- El ex jefe militar de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, visitó ayer durante una hora a su padre enfermo en su domicilio del barrio de Ariz en Basauri. El preso de la organización llegó minutos antes del mediodía al municipio en una furgoneta de la Ertzaintza, no identificada como vehículo policial, que entró en la calle en dirección contraria y se introdujo en el garaje del edificio donde reside su padre, en el que permaneció unos 60 minutos.

En la parte trasera del mismo vehículo, y acompañado por tres policías, Txapote salió por la misma rampa de entrada del garaje para ser entregado en Araba a agentes de la Guardia Civil, que le condujeron a la cárcel de Burgos. Desde allí fue trasladado de nuevo a la prisión de Huelva, donde cumple condena. Durante la visita a su progenitor, otros familiares acompañaron a Txapote, que había manifestado a sus allegados su deseo de no ser recibido por simpatizantes a su llegada al domicilio familiar.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, le concedió el pasado marzo un primer permiso penitenciario “extraordinario” para visitar a su padre, ante su “dificultad de movilidad” por su avanzada edad. En contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Huelva, el juez resolvió que saliera de prisión durante “el tiempo imprescindible” para realizar la visita. Detenido en Francia en 2001, Txapote acumula penas que superan los 450 años de prisión por, entre otros, los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Fernando Buesa, José Luis López de Lacalle y Gregorio Ordóñez. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902