Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La industria del software es una profesión con presente, pero sobre todo con futuro”

Iván Sanz Carasa

/ antiguo alumno de seim y trabajador de intive en wroclaw

Tras cursar el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Sanz trabaja ahora en el departamento de arquitectura de una multinacional de software

Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Galería Noticia

“El ciclo es un muy buen comienzo para sentar las bases de tu desarrollo profesional” “Las empresas grandes tienen sus sedes en Polonia y se pelean por fichar profesionales ”

¿Por qué elegiste el centro SEIM para tu formación?

Después de valorar las distintas opciones en la ciudad, me decidí por SEIM porque es el único centro en Donostia dedicado exclusivamente a la informática y también por el trato cercano y profesional que me transmitieron desde el primer día.

¿Qué salidas profesionales ofrece el ciclo superior que tú has cursado? ¿Se correspondían con las expectativas que tenías al iniciar el curso?

La industria del software tiene muchas salidas, ha crecido muchísimo en los últimos años. Esta es una profesión con presente, pero sobre todo con futuro. El software no está solo en los ordenadores. Sin él, sectores como el sanitario, aeronáutico, tecnológico, financiero o telecomunicaciones no serían posibles tal y como los conocemos.

Todas las empresas, sea cual sea su actividad, dependen cada vez más de la tecnología y necesitan profesionales cualificados: ingenieros de software(web, móvil, sistemas embebidos, gráficos y videojuegos, ...), arquitectos, analistas, pentesters (expertos en seguridad y penetración), especialistas en gestión de información, en inteligencia artificial, etc. El ciclo es un muy buen comienzo para sentar las bases y conceptos que necesitas para tu desarrollo profesional.

Respecto a mis expectativas, siempre han sido altas y estoy contento. Tengo claro que no me quiero estancar, hay muchas áreas en las que especializarse y crecer profesionalmente, el límite te lo pones tú.

¿Cómo surgió la oportunidad de marcharte a Polonia? ¿Tuviste dudas?

No tuve dudas. En el último curso nos ofrecieron hacer las prácticas con beca Erasmus + en el extranjero. Me pareció una oportunidad estupenda para conocer la industria en otros países y de paso mejorar el nivel de inglés que es imprescindible en esta profesión.

¿Tenías alguna experiencia profesional previa en este campo o la del extranjero es la primera?

Siempre he tenido algo entre manos, mi inquietud no me permite estar parado. Ya había colaborado con empresas en el desarrollo de soluciones a medida, a la vez que trabajaba en ideas propias y contribuía en proyectos open source. Durante la formación en SEIM, el propio centro también me ofreció contactos profesionales, pero el gran salto, sin duda, ha sido gracias a la oportunidad de las prácticas en el extranjero, donde he podido integrarme en equipos sólidos de trabajo y ver cómo funciona por dentro una multinacional de software en expansión.

¿Qué aporta una estancia internacional?

Mucho. Si alguien tiene la ocasión, se la recomiendo. La experiencia en sí es enriquecedora. Conocer un país nuevo, su cultura, su idioma, su gente… es una oportunidad única. Obviamente también está el inglés, vas a tener que utilizarlo y mejorarlo. En mi especialidad (multiplataforma) la industria es fuerte en países como Alemania, Polonia o Reino Unido. Si das con una buena empresa en tus prácticas, puedes llegar tener experiencias profesionales muy interesantes, mejorar tu curriculum o incluso recibir ofertas de trabajo.

¿En qué consiste el trabajo que desempeñas actualmente en Wroclaw? ¿Es Polonia un buen entorno para el desarrollo de software y por qué?

Actualmente formo parte del departamento de arquitectura. Diseñamos y creamos librerías y frameworks que son utilizados después por el resto de equipos de la empresa, principalmente en C#, C++, Java y TypeScript. Programar para otros programadores es lo que más me gusta. También he trabajado como ingeniero de software en proyectos de banca, donde los sistemas de seguridad son vitales. El interés por programar me viene desde la infancia y hoy por hoy tengo la gran suerte de que mi vocación es mi trabajo.

Polonia está creciendo y dentro de UE es un país barato para las empresas, de ahí que muchas de las grandes tengan sedes aquí. Todas necesitan personal y literalmente se pelean por fichar profesionales, son las propias empresas las que te buscan a través de los perfiles en LinkedIn y te contactan para que te unas a ellos. Es un buen entorno para quien tenga inquietud y quiera proyección. N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902