Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Bildu pide la comparecencia de ELA y LAB en el nuevo estatus

Quiere que los dos sindicatos, con un discurso contrario a la bilateralidad, vayan a la ponencia

Míriam Vázquez - Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Garbiñe Aramburu charla con su predecesora en el cargo, Ainhoa Etxaide, en el congreso de LAB.

Galería Noticia

Garbiñe Aramburu charla con su predecesora en el cargo, Ainhoa Etxaide, en el congreso de LAB.

DONOSTIA- Los partidos siguen inmersos en la fase previa de comparecencias de expertos en la ponencia que busca un nuevo estatus de autogobierno. El grueso de las nuevas comparecencias de esta legislatura las pidió Elkarrekin Podemos porque acaba de irrumpir en el Parlamento Vasco tras las elecciones del pasado año, aunque el PSE también pidió dos. Según ha podido saber este periódico, EH Bildu ha registrado igualmente nuevas solicitudes y, en concreto, pide que tomen la palabra “representantes de los sindicatos ELA y LAB”. La petición se ha registrado en el Parlamento con la firma de su portavoz Maddalen Iriarte, y de momento no se ha concretado la identidad de los representantes sindicales.

Los sindicatos ELA y LAB se han caracterizado por un discurso muy crítico con la vía bilateral que propone el PNV. A juicio de las dos centrales abertzales, el acuerdo con el Estado es imposible, y así habría quedado demostrado con la negativa de Rajoy a negociar un referéndum de independencia con Catalunya.

La posición de EH Bildu es muy similar porque, aunque no se opone a intentar primero un acuerdo con Madrid sobre el nuevo estatus, cree de antemano que no se va a producir. Por ello, pide al PNV pensar en el día después y acordar una estrategia unilateral con inspiración catalana. Es el único grupo parlamentario que defiende ese planteamiento.

Ayer mismo, la nueva secretaria general de LAB, Garbiñe Aramburu, se mostró muy crítica con los jeltzales al considerar que están brindado estabilidad a un gobierno corrupto, en alusión al pacto presupuestario alcanzado con Rajoy. Además, negó que exista una “bilateralidad” en las relaciones entre Euskadi y el Estado español. “¿Bilateralidad con quién? ¿Acaso no ha dejado claro el proceso de Catalunya que no hay espacio para la bilateralidad?”, se preguntó, para apostar después por seguir el camino de los catalanes.

Esas críticas se suman al enfrentamiento entre el líder de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki;y el PNV. A pesar de la ligazón sentimental que en algún momento pudo existir entre el partido y el sindicato nacido en ámbitos nacionalistas, ese cordón umbilical hace tiempo que se cortó y Muñoz ha acusado a los jeltzales de desplegar una política neoliberal y de apostar por un planteamiento equivocado en materia de autogobierno. La tensión tuvo como punto álgido la tramitación de los Presupuestos vascos, cuando ELA lanzó un emplazamiento claro a EH Bildu para que no apoyase el proyecto del Gobierno de Urkullu.

La coalición abertzale terminó votando en contra, y los jeltzales consideraron entonces que su posición política había quedado secuestrada por el sindicato, porque en un primer momento había mostrado una posición más proclive al entendimiento.

El PNV los ve cada vez más próximos, e incluso ha recomendado a Muñoz que se afilie a la izquierda abertzale, o bien que funde su propio partido si quiere “hacer política”. El líder sindical, por su parte, le ha respondido asegurando que no va a renunciar a su autonomía y acusando al PNV de tener comportamientos poco democráticos.

los plazosEH Bildu ha pedido las comparecencias de representantes de ELA y LAB en la ponencia “considerando que son necesarias para enriquecer y completar el trabajo que debe realizar y las conclusiones que debe extraer” el foro parlamentario. Se espera que el ciclo de comparecencias acabe antes de septiembre. Sería a partir de entonces cuando los partidos comenzarían a acordar las bases del nuevo estatus. Ese periodo abarcaría, en principio, hasta diciembre. En enero comenzaría la redacción del articulado, una tarea que se encargará a una comisión de juristas o a otro organismo. El Gobierno vasco no va a asumir esa tarea.

propuesta de la coalición


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902