Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Colaboración

Ajustes en vivienda

Por Yolanda de Pablo - Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 07:59h

En mi trabajo como abogada en asistencia a personas en riesgo de perder su vivienda habitual en los últimos años, he tenido ocasión de comprobar que sigue existiendo una normativa que poco favor hace para posibilitar la entrega de la vivienda en condiciones dignas cuando se realiza el embargo de la misma, vacíos normativos ante nuevas situaciones que están acaeciendo y prácticas bancarias que están haciendo ineficaz en la práctica, en muchos casos, la aplicación de la normativa de deudores hipotecarios sin recursos. Voy a exponer solo algunos de los supuestos en que se deberían adoptar medidas legislativas y actuaciones administrativas para mejorar la política de vivienda.

En primer lugar, resulta injusto e inaceptable que se siga manteniendo en la Ley de Enjuiciamiento Civil un artículo como el 671, que permite al acreedor ejecutante en los casos en que no hay subasta realizar el embargo de la vivienda habitual al 70% del valor que el banco acordó con el ciudadano. Mantener este artículo supone hacer recaer sobre el prestatario la parte más débil de la relación contractual, toda la devaluación de la vivienda en los últimos años, además de llevar a la persona a mantener una deuda con el banco prácticamente de por vida. Y supone una intervención del Estado, paradójicamente, a favor de la entidad financiera.

Cierto es que en los últimos tiempos, a rebufo de Europa, se ha promulgado normativa como la dación en pago a favor de ciertos colectivos especialmente vulnerables pero ello no justifica que a un ciudadano que no pertenezca a los mismos se le realice el embargo de manera injusta.

En cuanto al acceso a los beneficios de la normativa de protección a deudores sin recursos, las entidades financieras están intentando que sea el deudor económicamente débil quien corra con los gastos de notario y registro, cuando en la actualidad ya es jurisprudencia consolidada que estos gastos, para cualquier deudor, se abonan a medias. Esta práctica bancaria abusiva supone un fraude a la normativa protectora del deudor más débil y, en la práctica, le priva del acceso a la misma.

A nivel municipal existe una gran iniciativa: el convenio de colaboración entre EUDEL, el Gobierno Vasco y el Consejo General del Poder Judicial para detectar supuestos de riesgo de lanzamiento de la vivienda habitual. A día de hoy este convenio ha quedado totalmente olvidado y no existen protocolos a nivel municipal para aplicarlo.

En definitiva, que no sería tan complicado realizar una más eficaz protección de los deudores hipotecarios sobre la vivienda habitual y una ampliación de esta protección a todos los ciudadanos si realmente hubiera una firme voluntad política a todos los niveles institucionales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902