Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Balenciaga-Mellon, un legado de modernidad

El museo de Getaria muestra hasta el 25 de enero de 2018 una colección de un centenar de piezas que el modisto confeccionó para la millonaria estadounidense Rachel L. Mellon, su clienta más fiel.

Un reportaje de Ane Roteta. Fotografía Javi Colmenero - Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

El modisto francés asiste a la inauguración de 'Collecting Elegance, Rachel L. Mellon´s Legacy'.

Galería Noticia

El modisto francés asiste a la inauguración de 'Collecting Elegance, Rachel L. Mellon´s Legacy'.

El legado de Rachel Lowe Lambert Mellon (1910-2014) se expone desde ayer en el Museo Balenciaga de Getaria y puede ser contemplado por el público hasta el 25 de enero de 2018. Una colección “única” que el maestro Cristóbal Balenciaga diseñó exclusivamente para ella y que llegó al museo del modisto en forma de donación en 2014, tan sólo unos meses después del fallecimiento de su más fiel clienta.

Mellon, conocida como Bunny en su círculo más cercano, era nieta del inventor del Listerine e hija del presidente de Gillette, y estaba casada en segundas nupcias con el gran mecenas y magnate financiero Paul Mellon. Entre otras dedicaciones, fue filántropa, coleccionista de arte, estrecha amiga de la familia Kennedy y diseñadora de jardines -se ocupó de los de la Casa Blanca-. Pero además, también fue una de las clientas más exclusivas del genio de Getaria. Desde que inició su relación con la maison Balenciaga de París en 1956 hasta que éste cerró su negocio en 1968, la millonaria adquirió más de 600 piezas: en sus doce años de fidelidad comercial al modisto gastó en su casa 614.310 dólares que están perfectamente reflejados en las facturas que ahora conserva el museo.

La exposición Rachel L. Mellon Collection muestra en cinco salas una pequeña parte de las prendas que el diseñador confeccionó para ella: por un lado, se exhiben 97 piezas de indumentaria y, por otro, medio centenar de documentos y objetos personales como bocetos, correspondencia, facturas o fotografías.

Según subrayó en la presentación de ayer el comisario asociado Eloy Martínez de la Pera, la inaugurada en Getaria es una muestra “única”. “A día de hoy es imposible encontrar una colección del más grande de la alta costura del siglo XX que pertenezca a una sola amiga, clienta y cómplice del propio creador. Lo que vamos a poder ver a través de estos trajes son historias y muchas horas de conversación entre Mellon y el gran maestro Balenciaga”.

GivenchyCuando Balenciaga cerró su negocio hace casi 50 años acompañó a Mellon a los talleres del modisto francés Hubert de Givenchy para que éste tomara el relevo. Por eso, y porque fue amigo personal de ambos, ha sido él quien ha dirigido la exposición. “Son piezas que siguen teniendo, detrás de su simplicidad, una enorme modernidad. Podrían llevarse hoy en día”, aseguró Givenchy, que también es miembro fundador de la Fundación Balenciaga.

Además, recordó que Mellon era una mujer “muy inteligente a la que le interesaba todo”. “Conocerla y hacer de ella una de mis mejores amigas es uno de los regalos más bellos que me hizo Cristóbal Balenciaga, además de su amistad”, afirmó Givenchy. También tuvo palabras de respeto y admiración hacía su maestro Balenciaga, a quien definió como “una persona humilde y generosa”. “Me encantaba escucharle hablar durante horas”.

Por su parte, el comisariado asociado Eloy Martínez de la Pera destacó que “es una muestra en la que veremos piezas que ella amó y que quiso poseer, y las quiso poseer porque admiraba las creaciones de Balenciaga como obras de arte. Fue una gran coleccionista de arte y esta exposición es única en el mundo. Podremos ver prendas que hizo para una de las mayores aficiones de Mellon, que era la jardinería, así como piezas de cóctel, deshabilléso trajes de noche que nos harán soñar a todos. A Mellon y Balenciaga les unía una complicidad basada en las personalidades que ellos tenían, y es que eran humildes y sencillos, pero tanto uno como otro, como dice el propio Givenchy, eran personas de verdad”.

Igor Uria, el otro comisario asociado de la exposición, subrayó que Mellon fue “una de las mayores influencias en el estilo de Jackie Kennedy”.

En el capítulo de intervenciones institucionales, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, destacó “la visión, el espíritu emprendedor e innovador, la fidelidad a sí mismo y el afán de superación de Balenciaga, así como sus cualidades como creador atemporal”, y añadió que “este es uno de los proyectos más ambiciosos que el museo haya tenido nunca”. Asimismo, el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, señaló que “somos afortunados por contar con esta donación” y destacó la “importancia” que tienen los donantes del museo a la hora de configurar su colección.

En definitiva, la exposición inaugurada en Getaria brinda una oportunidad de oro para disfrutar del legado de Mrs. Mellon y de las mejores creaciones del maestro Balenciaga.

diseño de givenchy


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902