Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
final de copa

Oxígeno en juego

Los compromisos veraniegos de los internacionales realistas aumentan la relevancia de evitar o no las previas europeas, incógnita que se resuelve esta noche

Marco Rodrigo - Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Asier Illarramendi, durante la concentración del pasado mes de marzo con la selección absoluta.

Galería Noticia

Asier Illarramendi, durante la concentración del pasado mes de marzo con la selección absoluta.

donostia- El estatus europeo de la Real Sociedad dejará esta noche de tener carácter condicional. El Vicente Calderón alberga hoy la final de la Copa del Rey entre Alavés y Barcelona, un duelo que terminará de definir de qué modo afrontará el cuadro txuri-urdin la próxima edición de la anteriormente conocida como UEFA. Un triunfo culé otorgará al cuadro de Eusebio un billete directo para la fase de grupos de la competición, de la que podrían olvidarse hasta el 25 de agosto, día del sorteo, y en la que no entrarían en liza hasta el jueves 14 de septiembre, fecha de la primera jornada. Por contra, una victoria del Alavés les obligaría a disputar dos incómodas rondas previas este verano, arrancando la primera el 27 de julio.

La película cambia mucho en función de un resultado u otro esta noche a orillas del Manzanares. De hecho, la fecha del arranque de la pretemporada realista depende del desenlace de la final copera. Que la competición oficial comience a finales de julio adelanta todos los procesos, una circunstancia que cobra relevancia echando un vistazo al verano que espera a varios futbolistas del equipo. Vela, Illarramendi, Oyarzabal, Odriozola y Kevin Rodrigues (estos dos últimos subirán al primer equipo) afrontan compromisos con sus respectivas selecciones que hipotecarán su descanso estival, por lo que el oxígeno que supondría hoy una victoria del Barcelona es susceptible de valer oro puro.

calendario cargadoSi la Real se viera en la negativa tesitura de jugar dos previas europeas, el concurso en las mismas de Carlos Vela, Mikel Oyarzabal y Álvaro Odriozola resultaría más que dudoso. Sus agendas, junto a la del citado Kevin Rodrigues, son las más cargadas, ya que contemplan un mes de junio, ese en el que la plantilla va a cargar pilas, repleto de encuentros. A México se le van a unir dos amistosos con otros dos partidos valederos para la fase clasificatoria del Mundial, aperitivo previo a la participación del combinado azteca en la Copa Confederaciones de Rusia. De alcanzar la final de este torneo, Carlos Vela, quien ya se encuentra concentrado con su selección, no iniciaría sus vacaciones hasta el 3 de julio, coincidiendo prácticamente con el regreso de la Real a los entrenamientos.

Los tres integrantes de los combinados sub’21, mientras, afrontan agendas muy similares a la del mexicano. Kevin Rodrigues se concentra con Portugal mañana domingo, y deberá superar antes del 6 de junio el corte definitivo que le sitúe en la convocatoria oficial para el Europeo de la categoría. Odriozola y Oyarzabal, mientras, están citados el miércoles en Las Rozas para iniciar la preparación del mencionado campeonato, que se disputará durante la segunda quincena del próximo mes. La final está programada para el día 30, lo que dibuja en el horizonte de estos canteranos un junio sin descanso. Habrá que ver, tanto en estos casos como en el de Vela, cómo gestiona Eusebio las necesarias vacaciones que deberán afrontar sus futbolistas antes de regresar al trabajo en Zubieta.

Menos preocupante parece la situación de Asier Illarramendi, quien apenas pasará ocho días en el seno de la selección absoluta de España. Tras quince días de vacaciones y con otras tres semanas de asueto por delante al volver de Macedonia, la concentración a las órdenes de Lopetegui no atiende a los patrones recomendables para el descanso, pero al menos resultará mucho más corta que las que tienen que afrontar otros compañeros del mutrikuarra.

la final de copa

si gana el barcelona...

Un triunfo culé clasificaría directamente a la Real para jugar la fase de grupos de la próxima Europa League. Esto implica que los txuri-urdin entren en liza en la competición el jueves 14 de septiembre, sin la necesidad de disputar previas. Se asegurarían seis encuentros continentales, a disputar en las siguientes fechas.


1ª jornada 14 de septiembre

2ª jornada 28 de septiembre

3ª jornada 19 de octubre

4ª jornada 2 de noviembre

5ª jornada 23 de noviembre

6ª jornada 7 de diciembre

si gana el alavés...

Si gana hoy el Alavés, la Real deberá superar dos eliminatorias previas para alcanzar la mencionada fase de grupos.


RONDA SORTEO PARTIDOS

3ª ronda 14 de julio 27 julio-3 agosto

‘Play-off’ 4 de agosto 17-24 agosto

los internacionales

Carlos Vela. Ha sido convocado por la selección mexicana, que afronta un mes muy cargado, con compromisos de todo tipo. Ya está concentrado.


28/05 Amistoso MEX-Croacia

2/06 Amistoso MEX-Irlanda

Vela, Oyarzabal, Odriozola y Kevin afrontan un mes de junio repleto de compromisos, coincidiendo con el descanso de sus compañeros

9/06 C. Mundial MEX-Honduras

12/06 C. Mundial MEX-E. Unidos

18/06 Confe. Cup MEX-Portugal

21/06 Confe. Cup MEX-N. Zelanda

24/06 Confe. Cup MEX-Rusia

28-29/06 Confe. Cup ¿Semifinales?

2/07 Confe. Cup ¿Final?


Asier Illarramendi. Está citado el sábado 3 de junio para concentrarse con España, selección con la que encara dos partidos.


7/06 Amistoso ESP-Colombia

11/06 C. Mundial Macedonia-ESP


Oyarzabal y Odriozola. Se concentran este miércoles en Madrid para preparar durante dos semanas el Europeo sub’21 de Polonia.


17/06 Europeo ESP-Macedonia

20/06 Europeo ESP-Portugal

23/06 Europeo ESP-Serbia

27/06 Europeo ¿Semifinales?

30/06 Europeo ¿Final?


Kevin Rodrigues. Se concentra mañana con Portugal sub’ 21.


17/06 Europeo POR-Serbia

20/06 Europeo POR-España

23/06 Europeo POR-Macedonia

27/06 Europeo ¿Semifinales?

30/06 Europeo ¿Final?


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902