Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Los tipos de interés empezarán a subir a fin de 2018, según BBVA

El consejero del banco, González Páramo, auguró una normalización progresiva de los tipos

Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Una persona pasa junto a una sucursal del BBVA.

BBVA

Galería Noticia

Una persona pasa junto a una sucursal del BBVA.

SITGES- El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, considera que la primera subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) se producirá a finales del próximo año 2018, después de mantener una tendencia a la baja desde 2011, hasta el 0% en marzo del año pasado.

Al intervenir en la Reunión del Círculo de Economía, Páramo argumentó que las condiciones en que se desplegó la política monetaria extraordinaria del BCE están “empezando a desaparecer”, ya que el riesgo de deflación ha quedado atrás, se ha normalizado el sistema financiero y se han reforzado las regulaciones financieras, lo que permite modificar dichas políticas y entrar en una fase de normalización.

El consejero del BBVA instó a dejar atrás las políticas monetarias complacientes y a que los gobiernos tomen medidas y vigilen

El directivo del BBVA afirmó en tierras catalanas que “el BCE no puede actuar solo frente a la crisis y ya va siendo hora de que otras autoridades den un paso adelante y tomen el relevo”.

Además, auguró que el BCE probablemente anuncie en otoño una reducción adicional de la compra de activos, y que a mediados de 2018 se eliminen por completo, por lo que a finales de ese año se verá la primera subida de los tipos.

González-Páramo -que fue miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del BCE de 2004 a 2012- señaló que, desde abril, se ha reducido el volumen de compra de activos por parte del banco central, lo que interpreta como un aviso: “Señores, estamos bajando el gas”.

En este sentido, el consejero ejecutivo del BBVA advirtió que un año y medio es un periodo muy corto “para acomodar posiciones financieras y abandonar una política tremendamente acomodante”, e instó a dejar atrás las políticas monetarias complacientes. “Uno no puede más que animar a eliminar la complacencia, a urgir a los gobiernos a que tomen medidas y a ser extremadamente vigilantes. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902