Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La renta media de las mujeres en Gipuzkoa es un 39% inferior que la de los hombres

Los motivos responden a sueldos más bajos y una jornada más reducida

Los ingresos proceden del trabajo

Maialen Mariscal Javi Colmenero - Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Mujeres trabajando en una fábrica vasca.

Galería Noticia

Mujeres trabajando en una fábrica vasca.

donostia- La renta media que declararon las mujeres guipuzcoanas en la pasada campaña de la renta correspondiente al año 2015 fue un 38,8% inferior a la de los hombres, según queda recogido en un informe elaborado por el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El estudio, que se centra en analizar los principales indicadores de las declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas IRPF desde el punto de vista del género, concluye que en la pasada campaña (la actual aún no ha finalizado) las mujeres declararon una media de 16.280 euros como base imponible, frente a los 26.607 euros del colectivo masculino.

La diferencia de 10.327 euros viene a confirmar que la brecha de género se mantiene en territorio guipuzcoano, y se añade a otros datos publicados recientemente que apuntan a que las diferencias se extienden a la CAV. Cabe recordar que un estudio hecho público por el Consejo de Relaciones Laborales hace escasas semanas demostraba que el porcentaje de mujeres que ejercían su trabajo sin la cobertura de un convenio colectivo era significativamente superior a la de los hombres, y lo atribuía al tipo de desempeño laboral que realizaban.

En este caso, la Hacienda guipuzcoana también hace referencia a esta razón para explicar la diferencia. Según el informe, una de las razones por las que el colectivo femenino declara más de un tercio menos que el masculino responde “al menos parcialmente” al tipo de jornada laboral. El estudio señala que “la precariedad laboral, la temporalidad o la provisionalidad afecta más a las mujeres”.

Otro de los motivos que aporta para explicar esta brecha es, sencillamente, que ellas tienen sueldos más bajos que ellos. El hecho de que los argumentos hagan continuas referencias al mundo laboral es lógico si se atiende al origen de los ingresos de los declarantes, en cuyo caso no hay una diferencia notable. El 85,4% de las guipuzcoanas obtiene su renta de rendimientos de trabajo, mientras que en el caso de los guipuzcoanos es del 87,7%.

El informe del departamento foral de Hacienda y Finanzas analiza por separado los diferentes orígenes que tienen los ingresos de la ciudadanía guipuzcoana, y la mujer se encuentra a distancia del hombre en todos los casos.

Por un lado, se encuentra el ya mencionado rendimiento por trabajo, que es el que corresponde básicamente al sueldo que se percibe al año por desempeñar un trabajo por cuenta ajena y que se refleja en un contrato. Las empleadas en el territorio cobran un 27,8% menos que los empleados, según las declaraciones estudiadas correspondientes a 2015.

En este ámbito, no siempre es la mujer la que presenta los porcentajes más bajos. Así, en el tramo de la población que declara percibir por rendimientos de trabajo menos de 20.000 euros la población femenina supera ampliamente a la masculina, ya que el 68,9% son mujeres frente al 31,1% masculino.

Sin embargo, en el tramo más alto correspondiente a rendimientos superiores a los 100.000 euros la proporción se invierte para cifrarse en un 83,9% las declaraciones masculinas frente al 16,1% de las que corresponden a mujeres.

capitalOtro de los orígenes de los ingresos, que tiene un apartado diferenciado en el IRPF, es el relacionado con los rendimientos de capital, aquellos que proceden de las posesiones patrimoniales, inversiones, etc. en los que las diferencias dan una tregua.

Aunque existe cierta distancia entre géneros, esta se acorta de manera significativa y se sitúa en tan solo 133 euros a favor de los hombres, en concreto sus 2.720 euros frente a los 2.587 de ellas, que en porcentaje es una diferencia de casi cinco puntos.

Los rendimientos procedentes de las actividades económicas tampoco presentan posiciones tan distantes entre géneros, aunque en esta ocasión se agrandan algo más hasta alcanzar el 23,9%. Las guipuzcoanas declaran ingresar 10.481 euros frente a los 13.778 euros de los guipuzcoanos.

Como resultado de una brecha de género que se repite en todos los aspectos estudiados por la Diputación Foral de Gipuzkoa, las mujeres en la campaña de la renta de 2015 tuvieron que pagar a Hacienda menos que los hombres, una media de 3.593 euros frente a la de 5.615 euros.

El hecho de que sean los rendimientos brutos por trabajo los que registren las mayores diferencias refleja que la situación laboral de las guipuzcoanas continúa presentando más signos de desventaja que el de los hombres.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902