Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Archivada la causa contra Rato por supuestos delitos en privatizaciones

El juez descarta que el exvicepresidente de Gobierno blanqueara capitales, malversara fondos públicos y cometiera cohecho

Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

MADRID- El magistrado que instruye la causa del patrimonio del exvicepresidente del Gobierno español, el dirigente del PP, Rodrigo Rato, Antonio Serrano-Arnal, descartó que cometiera los delitos de blanqueo, malversación de caudales públicos y cohecho, tal y como apuntó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su último informe aportado a la causa.

En el auto el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid descarta las sospechas de la UCO sobre que el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) habría blanqueado dinero mientras ostentaba este cargo y archiva provisionalmente los hechos a los que hace referencia al “carecer de sustento básico alguno”.

El informe de la Guardia Civil apuntaba que Rato se aprovechó del proceso de privatización de empresas propiedad del Estado, como Endesa, Repsol o Telefónica, para “colocar” en los puestos de dirección a personas de su confianza y luego obtener “sustanciosos contratos de publicidad” a través de la sociedad Cor Comunicación -creada con sus hermanos y cuyo control adquirió por completo en 2013- y otras derivadas también bajo su control como Muinmo o Emisoras Rato.

Estos contratos se realizaban “por importes excesivos, con una abultada sobrefacturación”. En concreto el juez cifra en 71.902.822 euros la facturación proveniente de las empresas privatizadas con las entidades controladas por Rodrigo Rato y advierte de que la tesis de la Guardia Civil es una “hipótesis sin sustento fáctico actual”. Así, matiza que, conforme establece el artículo 131 del Código Penal, el delito de cohecho prescribe a los diez años por lo que, si abandonó el Gobierno en 2004, estarían prescritos desde 2014.

“No está acreditado que los nombramientos fuesen de la exclusiva potestad del investigado sino que estaban, en muchos casos, sujetos a una aprobación examinada tanto en las correspondientes empresas como en el Consejo de Ministros”, reza el escrito en el que se insiste que ha quedado patente que no eran “exclusiva competencia” del exdirector gerente del FMI. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902