Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Darahli acogerá a 30 niños saharauis este verano

La asociación zumaiarra ha puesto en marcha el séptimo proyecto ‘Bakeleku Udalekua’

Ane Roteta - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:18h

Alumnos del instituto de Zumaia que participarán como voluntarios en el campamento de verano, ayer.

Alumnos del instituto de Zumaia que participarán como voluntarios en el campamento de verano, ayer.

Galería Noticia

Alumnos del instituto de Zumaia que participarán como voluntarios en el campamento de verano, ayer.

Zumaia- Debido a las dificultades que existen cada año para encontrar familias de acogida en verano para los niños y niñas saharauis, la asociación zumaiarra Darahli, junto con la Delegación del Frente Polisario en Euskadi y con Bakeleku Udalekua Bizkaia, puso en marcha en 2011 el proyecto Bakeleku Udalekua Orduña-Bizkaia con el fin de acoger a menores saharauis durante los meses de julio y agosto para mejorar la calidad de vida de la población infantil saharaui, así como para realizar exámenes médicos a todos los niños y niñas.

Según los alumnos voluntarios que ya han participado en el proyecto, la experiencia es “muy enriquecedora”

Así, este verano, por séptimo año consecutivo, Bakeleku acogerá a un grupo de 30 menores saharauis de entre ocho y doce años en julio y agosto, en el campamento situado en Orduña (Bizkaia) en el Colegio Compañía de María, y unos 50 alumnos del instituto de Zumaia serán los monitores que se encargarán de dinamizar el grupo.

Tal y como explicó ayer Samuel Ruiz, coordinador de Darahli, en la presentación de ayer, “cada semana habrá cuatro monitores zumaiarras, así como dos saharauis para facilitar la comunicación entre ellos”. Algunos de los voluntarios participarán en el proyecto por tercer año y destacaron que la experiencia es muy enriquecedora: “Nosotros les enseñamos algunas cosas pero nosotros también aprendemos mucho de ellos. No son unos campamentos normales, al fin y al cabo estamos las 24 horas del día y nos toca limpiar los baños o la ropa o ayudar en la cocina. Por otro lado, a veces también hay que ayudarles desde el punto de vista emocional, porque echan de menos a sus familias y tenemos que tranquilizarlos”.

Según explicó el coordinador de Darahli, el proyecto tiene un presupuesto de alrededor de 60.000 euros, por lo que pedirán colaboración a diferentes instituciones públicas, así como de diferentes organizaciones y empresas privadas. En este sentido, han impulsado sendas iniciativas para sacar fondos para el proyecto. Por un lado, del 29 de mayo al 2 de junio pondrán en marcha una recogida de ropa que sirva a los saharauis para los meses de verano así como para los posteriores meses de invierno. Los que quieran colaborar podrán donar la ropa en los centros escolares de Zumaia. Por otro, realizarán un maratón de zumba el próximo 8 de julio en el polideportivo. Asimismo, quien quiera realizar una aportación económica puede hacer su donación en las siguientes cuentas corrientes: ES05 3035 0037 4103 7005 0791 (Laboral Kutxa) o ES63 2100 4248 6621 0014 7895 (LaCaixa).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902