Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“A la playa y a los asadores de Orio nos viene mucha gente de Tolosa y tenemos una gran relación”

Joxe Miguel Zendoia y Luis Mari Uranga han sido nombrados cofrades de honor de la babarruna

Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:17h

tolosa- Desde siempre se ha dicho que Orio es la playa de Tolosa y que Mirotza es la trainera de los tolosarras. Y es que los lazos de amistad que unen a estas dos localidades guipuzcoanas van más allá de la unión que establece el río Oria, y lo confirman los propios parrilleros: “Tolosa es un pueblo muy querido por nosotros. A nuestra costa, a la playa y a nuestros asadores nos viene mucha gente de Tolosa y tenemos una gran relación”, reconoce el parrillero Joxe Miguel Zendoia.

Y prueba del hermanamiento de ambas localidades es que este mismo año los parrilleros Joxe Miguel Zendoia y Luis Mari Uranga han sido nombrados cofrades de honor por parte de la Cofradía de la Babarruna de Tolosa.

El intercambio gastronómico entre Tolosa y Orio comenzó en 2009, cuando se celebró en Tolosa por primera vez la Fiesta del Besugo con invitados de la localidad costera.

Tolosa respondió a la invitación y en otoño, durante varios años, se celebró en Orio la Fiesta de la Txuleta, en la que los parrilleros de los asadores tolosarras cocinaban txuletas para los comensales oriotarras. La fiesta de la chuleta dejó de celebrarse en Orio, pero los besugos al estilo Orio siguen degustándose en el Zerkausia de Tolosa.

En cualquier caso, Tolosa y Orio, Orio y Tolosa, seguirán siendo dos localidades hermanadas por la parrilla y por mucho más. - M.S.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902