Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El Gobierno municipal no ha construido nada nuevo”

EH Bildu de Bergara acusa a PNV-PSE de gobernar "de espaldas al ciudadano"

Anabel Dominguez - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:17h

Concejales del grupo municipal de EH Bildu, durante la valoración que hicieron de la legislatura.

Concejales del grupo municipal de EH Bildu, durante la valoración que hicieron de la legislatura.

Galería Noticia

Concejales del grupo municipal de EH Bildu, durante la valoración que hicieron de la legislatura.

BERGARA– “El Gobierno municipal ha puesto suficientes fuerzas para anular distintos proyectos que estaban en marcha con anterioridad, pero no, por contra, para construir nuevos”. Con esta crítica inició su exposición el grupo municipal de EH Bildu de Bergara en la comparecencia que ofreció el miércoles para hacer balance de los dos años de mandato de PNV-PSE-EE.

“Si tuviéramos que resumir en una sola frase estos dos años sería: lo viejo es nuevo”, manifestó Aitor Aranzabal, antes de reprocharle al equipo de Gobierno que pusiera “especial esfuerzo” en revocar la permuta entre el Real Seminario y el palacio Arrizuriaga, y “todavía no tener entre manos una alternativa” para este último edificio.

EH Bildu se mostró criticó, igualmente, con “el lamentable” estado que presentan los alrededores de los contenedores. “Se cambió de sistema de recogida como resultado de una consulta popular y, desde entonces, no se ha dado ningún paso más para reciclar”, resaltó Aranzabal.

“CON UNA PARED DE HORMIGÓN” La coalición soberanista habló también de “retrocesos” en estos últimos años y, en este apartado, se refirió “a la relación y el modo de proceder” que PNV-PSE tienen con el resto de grupos municipales y colectivos locales. “El que quiera organizar algo en el pueblo se encuentra con una pared de hormigón en el Ayuntamiento;obstáculos, exigencias, requisitos…., de una manera desmedida y negando la ayuda”, afirmaron para, a continuación, añadir que las fuentes de información de las que dispone la oposición son “los medios de comunicación y Twitter”. “No hay un espacio para el debate y la reflexión. Los ocho concejales del PNV se valen de la mayoría absoluta, que de una forma barata y sin grandes criterios les da la edil del PSE, para gobernar de espaldas a los bergararras”, objetó la edil Leire Iruin.

El área de Obras y Servicios fue la única que se llevo el aplauso de EH Bildu, pero con matizaciones. “La actuación de un Consistorio no puede limitarse a asfaltar las calles y cambiar el alumbrado, aunque eso también haya que hacerlo”, defendió Iruin.

Además, para la coalición soberanista la gestión municipal cojea de muchos aspectos. “No vemos ni una sola nueva iniciativa en el área económica;en la programación cultural no hay innovaciones, lo mismo ocurre en servicios sociales cuando las necesidades de la ciudadanía son cada vez mayores;para barrios, de momento, todo son buenas palabras pero sin proyectos, y dentro del Ayuntamiento se han dado recortes, por ejemplo, en turismo se ha prescindido de un trabajador, mientras se ponen anuncios en las radios”, enumeró Iruin.

PIDEN UNA PLANIFICACIÓN EH Bildu asegura vivir “esta situación con preocupación” y, en esta línea, anunció que en los próximos días van a dar entrada en el ayuntamiento a un escrito donde emplazan al Gobierno, “como ya lo hemos hecho en diversas ocasiones sin respuesta”, a que “con urgencia y en un plazo breve (para principios de septiembre) dé a conocer sus intenciones área por área para los dos próximos años, con plazos y presupuestos incluidos”.

Cerraron su exposición pidiendo a PNV-PSE que “no se pierdan” cuatro años “sin hacer nada, cuando existen ganas y modos para hacer”. “Lo único que falta es la voluntad del Gobierno”, sentenció Iruin.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902