Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ayuntamiento de Arrasate llama a retirar las placas franquistas de las viviendas

Se ha remitido un escrito a comunidades de Santa Teresa,Musakola y San Andrés en las que persisten estos vestigios

Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:20h

ARRASATE –Las placas que identifican los edificios residenciales construidos durante la dictadura, y que después de más de cuatro décadas de la muerte de Francisco Franco aún perviven, tienen los días contados. El Ayuntamiento arrasatearra ha emplazado a las comunidades de vecinos a que retiren estos vestigios del régimen franquista que a día de hoy persisten en los portales de sus viviendas.

El Consistorio recuerda que el Parlamento Vasco acordó el 24 de enero de 2011 elaborar un catálogo de los escudos, insignias, placas u objetos que supongan “exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

Se trata de aquellos inmuebles edificados por el extinto Ministerio de la Vivienda que tenían como acabado una placa con el haz de flechas y el yugo asimilados por el falangismo. Testigos metálicos y tenaces de la parafernalia simbólica de la dictadura que perduran.

ENTREGA EN EL BAZEl reguero de edificios levantados durante el régimen dictatorial también llegó a Arrasate. Algunos ejemplos de placas que sellaban estas viviendas se pueden ver en los portales de los números 4 y 6 de la calle Errebuelta (San Andrés), en Santa Teresa 13 y Elkano 13 (Musakola).

Precisamente, a estas comunidades de vecinos el pasado marzo desde Alcaldía se les remitió una carta instándoles a que retiren las citadas placas y las entreguen en el BAZ, “con el fin de que se conserven para posibles usos museísticos”.

El Ayuntamiento cerrajero considera “importante” que en el municipio se materialicen las recomendaciones de la Comisión Técnica para la supresión de símbolos franquistas en Euskadi. Anima, por tanto, a eliminar estos vestigios del régimen dictatorial de aquellos bloques de viviendas que todavía los mantienen, y recuerdan que para ello se contará con la colaboración de la brigada municipal, “siempre y cuando previamente se haya adoptado el acuerdo comunitario al respecto”.

La mayor parte de la configuración urbana de Arrasate se llevó a cabo bajo la dictadura, sin embargo, la continuidad de las placas de los bloques construidos entonces resulta mínima –en el Grupo San Juan, surgido por iniciativa de la Delegación Nacional de Sindicatos, no queda rastro de ellas–. “Los casos son aislados dentro de un panorama general de retirada bastante exitoso”, reza el mencionado catálogo realizado por el Gobierno Vasco. –A.D. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902